Sociedad | Actualidad
El presidente de EE. UU. hace una escala de dos horas en la base de Rota

Obama en Rota: “Si tenéis que estar lejos de casa, no hay un lugar mejor que éste”

El lider norteamericano aboga en su discurso por una España "fuerte y unida"

Obama saluda a la llegada del Air Force One a la base de Rota / Europa Press

Obama saluda a la llegada del Air Force One a la base de Rota

Rota

El 44 presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció esta tarde en la Base de Rota, ante unas 2700 personas, en su mayoría parte norteamericanas, un discurso vital cargado de mensaje de ánimo y agradecimientos a los aliados europeos y a los militares desplazados por su país que a los que definió como “el corazón de nuestra defensa”.

El avión del presidente norteamericano aterrizó en la base de Rota a las 17.32 horas, con casi media hora de retraso sobre el horario programado. Tras ser recibido en la pista por el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se dirigió en una furgoneta blindada al muelle de la instalación para girar visita al USS Ross, uno de los cuatro destructores desplazados por la US Navy como pieza del escudo de defensa antimisiles desplegado en Rota por la OTAN

A continuación, Obama fue recibido entre gritos y aplausos por sus conciudadanos en el hangar numero cinco de la base, donde reafirmó la extendida apreciación de los marines, que consideran a la base gaditana como uno de los mejores destinos del mundo. “Sé que nunca es fácil servir lejos de casa, pero debo deciros que, si hay que estar lejos de casa, no hay un mejor lugar que este”, dijo.

Obama se refirió a España en varias ocasiones para agradecer su apoyo y para definirla como “el mejor aliado que se puede tener”, y abogó por una España “fuerte y unida”, para atender desafíos comunes y como garante de "los principios comunes de democracia, libertad, y libre mercado”

El presidente reconoció que “honestamente, lo que quiero es estar cuanto antes en casa” (tras el atentado de Dallas, USA), pero explicó que era importante “no dejar pasa a la oportunidad de venir a Rota, no para dar un largo discurso, sino para estrechar vuestras manos”.

Obama se despidió de una audiencia completamente entregada con un “Me dais fuerza y esperanza, Dios bendiga América y a España”. El Air Force One despegó de la base con destino a la de Andrews, en Virginia (EE.UU.) a las 19.35.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00