Duras críticas de la Plataforma del Tajo de Talavera al nuevo trasvase
Dicen que la situación es completamente insostenible

Embalse de Castrejón, en La Puebla de Montalbán, con el lecho tomado por vegetación, y sin agua circulante. / Plataforma del Tajo

Talavera de la Reina
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, lamenta que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy se pliegue completamente a las exigencias de los regantes del trasvase Tajo-Segura, y autoriza el máximo trasvasable para los meses de julio, agosto y septiembre.
En ese sentido, afirman que estos 60 Hm3 que se ha acordado trasvasar, equivalen al consumo de ciudades como Toledo o Talavera de la Reina durante 10 años, y van a posibilitar que mientras el Tajo está muerto a su paso por su cauce natural, y en especial el tramo entre Toledo y Talavera de la Reina, el canal del trasvase vuelva a ser el "río" más caudaloso de Castilla-La Mancha de nuevo durante este verano.
De esta forma, rechazan como vienen haciéndolo durante años esta política hidrológica, filibustera y anacrónica, que mantiene la situación catastrófica del Tajo, sólo para alimentar los negocios privados de un sindicato de regantes, incluso a costa de arrasar su propio territorio -la cuenca del Segura.
Exigen, responsabilidad y cordura al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque sabemos que sólo tienen ojos y manos para el Levante y los "negocios" del agua.
La penosa situación del Tajo a su paso por Toledo y Talavera se agrava verano tras verano, sostienen en el colectivo.
Es por ello, que reiteran que la plaga de mosquitos, la proliferación de algas, la acumulación de cieno, y el río convertido en un inmenso charcón, son consecuencias directas de esta política de derivar sin contemplaciones el agua limpia al Segura, y dejarnos el cieno y las aguas residuales a cambio.