Fuenlabrada y Leganés son ‘Ciudades halcón’
SEO/BirdLife y los ayuntamientos colaboran un proyecto para que esta rapaz controle la población de palomas o cotorras

Un halcón sobrevuela la ciudad de Madrid / SEO/BirdLife

Fuenlabrada
La presencia de palomas, estorninos o, las invasoras, cotorras argentinas es habitual, y muchas veces molesta, en nuestras ciudades y una de las maneras de controlar sus poblaciones es a través de depredadores naturales. Así nació el proyecto ‘Ciudades halcón’, coordinado por SEO/BirdLife y donde participan varios ayuntamientos de la región. De momento está funcionando en Madrid, Fuenlabrada, Leganés y Alcalá de Henares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conocemos el proyecto Ciudades halcón que funciona en Leganés y Fuenlabrada
Por ejemplo, en Madrid hay siete nidos y uno en cada una de las otras ciudades (el último, se instalaba hace unas semanas en Alcalá)
Las cajas nido en las que habitan ocupan diferentes espacios en edificios o incluso en jardineras de viviendas particulares, como es el caso de la pareja instalada en el barrio de Loranca en Fuenlabrada. “Es una especie que habita en cortados naturales y para ellos, ese edificio, representa lo mismo”, explica Juan Carlos del Moral, Coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.
El declive de la presencia de esta especie en nuestras ciudades viene provocado por el uso de productos fitosanitarios en los cultivos de la zona y que llega a los halcones al consumir otras aves. En el caso de Fuenlabrada, esa biodiversidad de rapaces se ve consolidada por la instalación de otras especies como búhos. “Hace unas semanas nos dieron aviso de una pareja que había anidado en un parque y fuimos a comprobar qué tal estaban”, nos ha desvelado Antonio González Moldes, concejal de Parques y Jardines.