16 pubs y discotecas están siendo investigados por fraude fiscal
Santiago de Compostela
16 Pubs y discotecas de Galicia estan siendo investigadas en el marco de la operación chopin contra el fraude fiscal, son 110 establecimientos en españa que representan mas del 20 por ciento de la facturación de ocio nocturno.
Según un comunicado del ministerio de hacienda se trata de la mayor operación contra la economía sumergida efectuada hasta la fecha. Son 500 funcionarios desplegados en los 87 registros.
Al tratarse de una intervención de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones, aunque se está investigando a 14 personas físicas vinculadas con las 110 sociedades. La mayoría de los registros -que han contado con el apoyo de efectivos policiales- se hicieron a primera hora de la mañana de ayer, al cierre de los locales, para acceder a la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja.
La investigación previa al lanzamiento de esta operación había permitido detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda anormalmente alto para un sector donde prima el pago en efectivo, lo que alertó sobre la existencia de un gran circuito paralelo de efectivo completamente en negro.
Además, los investigadores observaron que se daban diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que reflejaba el análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales y el precio de las entradas y las consumiciones.