Una familia acaba pagando 1.000 euros víctima de un secuestro virtual
La Policía Nacional realiza recomendaciones para evitar cayendo en esta estafa
Córdoba
Una familia de Fátima ha sido la última víctima de la estafa del secuestro virtual. Según ha avanzado el digital Cordopolis y ha confirmado la Policía Nacional a Radio Córdoba, llegaron a abonar 1.000 euros a los delincuentes. Se trata de un tipo de delito por el que las denuncias en Córdoba han sido varias recientemente.
El modus operandi es el siguiente: la víctima potencial recibe una llamada, le advierten de que un familiar ha sido secuestrado y alguien a través del teléfono interpreta el papel del secuestrado con frases como “Mamá, me quieren matar” o “Haz lo que te digan”. La persona que ha recibido la llamada entra en un proceso de pánico que le lleva a atender las indicaciones de los supuestos secuestradores. Acaba ofreciéndole datos como el nombre del supuesto secuestrado o el lugar donde se encuentra, facilitando el trabajo a los delincuentes. En realidad el secuestro no se ha producido, pero sí consiguen atemorizar a las víctimas. Exigen el pago inmediato de cantidades pequeñas, a través de compañías de envío de dinero. La familia de Fátima ha acabado pagando 1.000 euros ante las amenazas de matar a la hija del matrimonio a pesar de que ésta nunca estuvo retenida.
La Policía Nacional recomienda no perder la calma, no atender a quien nos llama con esos mensajes y denunciarlo en la Policía Nacional. Juan Alcolea, responsable del Equipo Nacional de Negociación, dependiente de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional, ha pasado por Córdoba Hoy por Hoy.
Entrevista Juan Alcolea, Policía Nacional. Secuestros Virtuales. Córdoba Hoy por Hoy.
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles