Tomiño y Vilanova unidas por una pasarela peatonal
Este viernes se firma el convenio para la convocatoria de un concurso de ideas que definirá esta nueva infraestructura sobre el río Miño
Vigo
Deputación de Pontevedra y los ayuntamientos fronterizos de Tomiño y Vilanova de Cerveira firman este viernes un protocolo de colaboración para convocar un concurso de ideas que definirá la imagen de un nuevo puente sobre el río Miño. La institución provincial asumirá el coste del concurso mediante la elaboración de los requisitos del pliego de condiciones y la contratación de los estudios geotécnicos y topográficos necesarios.
Una pasarela peatonal
La nueva infraestructura proyectada es una pasarela peatonal de 180 metros de longitud que unirá el espazo Fortaleza, en Goián, y el Parque de O Casteliño, en Vilanonova de Cerveira, creando de esta forma un Europarque en el que se realizarán actividades socio culturales y deportivas conjuntas.
Tomiño tendrá tren
Esta nueva vía de comunicación reforzará las relaciones entre ambos municipios que en la actualidad ya comparten servicios como la piscina portuguesa o la escuela de música tomiñesa, en virtud de tratado de colaboración transfronteriza denominado Carta da Amizade. Además, el puente permitirá el acceso de los vecinos españoles a la estación de tren lusa por la que discurre la ruta Vigo - Oporto, en la actualidad en proceso de modernización.
Financiación europea
El proyecto para la construcción de esta pasarela peatonal fue presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas europeas POCTEP con la intención de optar a una financiación a través de estos fondos.