Economia y negocios | Actualidad

Urtaran plantea subir hasta el 15% los impuestos, tasas y precios municipales

Propone a los grupos aumentar en 2017 el IAE, vehículos, basuras, el carné deportivo o TUVISA para compensar la bajada del IBI y plusvalías

El alcalde, Gorka Urtaran, durante una entrevista en la Cadena Ser. / Cadena Ser

El alcalde, Gorka Urtaran, durante una entrevista en la Cadena Ser.

Vitoria

“Somos conscientes de que en el corto plazo estas medidas son difíciles de entender pero sabemos que a la larga la ciudad va a valorar este gesto de valentía y sinceridad”. Son palabras de la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, consciente de que el ‘plan de choque’ diseñado por el alcalde, Gorka Urtaran, y su equipo para recaudar más y compensar así la bajada de ingresos por la rebaja del IBI y el impuesto sobre la Plusvalías es una medida tan impopular como necesaria para las arcas de Vitoria .

Con ese objetivo, el Gobierno municipal ha trasladado ya a los grupos una propuesta de revisión de la política fiscal para los próximos años para “recuperar el equilibrio económico de la Hacienda local”

De esta forma y para 2017, se propone una subida de hasta el 15% de los principales impuestos, tasas y precios públicos para compensar el descenso medio previsto tanto del IBI como del impuesto sobre la Plusvalía del 4% y el 35% respectivamente por los que el ayuntamiento dejará de ingresar algo más de 8 millones de euros.

Para compensar ese escenario, se propone incrementar en más de 4 millones de euros la recaudación por el IAE que subirá un 10% que es el mismo incremento que se plantea para el impuesto de Vehículos.

En el caso de las tasas, se defiende un aumento del 15% para las basuras que en 2017 se traducirá en una subida media de 8 euros anuales y que se extendería a 2018 y 2019 a razón de un 10% de incremento anual, hasta alcanzar una cobertura del 75% del coste del servicio.

Los precios públicos se subirán un 5%, salvo en dos casos: el abono de las instalaciones deportivas y las actividades de los centros cívicos que subirán un 10%, y otro 5% anual a lo largo del próximo quinquenio.

Por último, para las tarifas de TUVISA el Gobierno de Urtaran propone alcanzar en los próximos cuatro años la convergencia con las del tranvía por lo que se plantea un aumento del billete ordinario de 10 céntimos en 2017 para pasar del 1,15 hasta llegar al 1,40 euros en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00