Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Denuncian 31 robos mediante el método del abrazo en Álava en el mes de junio

La Ertzaintza alerta de una banda "itinerante" formada principalmente por mujeres jóvenes que roba a personas mayores a través del conocido método del abrazo

Getty Images

Vitoria

La Ertzaintza alerta de la presencia en Álava de una banda integrada principalmente por mujeres jóvenes que, al menos en 31 ocasiones durante el pasado mes de junio, ha robado a personas mayores con el método denominado "abrazo solidario".

La Ertzaintza señala que se trata de una banda itinerante y que ya han sido identificados varios de sus miembros.

Estos robos se han producido en Vitoria y en varias localidades alavesas, entre ellas Elburgo, Legutiano, Lapuebla de Labarca, Llodio, Amurrio y Zuia.

Según se desprende de las 31 denuncias tramitadas en junio, concretamente las ladronas piden a las víctimas que abordan por la calle información sobre una dirección determinada o sobre la localización de hospitales e iglesias, y posteriormente utilizan los abrazos para apoderarse de los objetos de valor más visibles.

Existen dos métodos que utiliza esta banda. El primer de ellos es mediante un abrazo por parte de una sola persona, que va acompañada discretamente por otras para su protección y para facilitar la huida.

Según la Ertzaintza, en estos casos hasta se han hecho propuestas a las víctimas de "índole sexual" para acercarse más a través de caricias, momento en el que aprovechan para hurtar cadenas, medallas, relojes y anillos.

En el segundo método utilizado, varias personas a bordo de un vehículo, habitualmente con un hombre al volante, eligen a la víctima, a la que atraen hasta el coche para sustraerle varios objetos desde la ventanilla.

Pero en estos casos alguna de sus ocupantes se baja del vehículo para agradecer a la víctima su supuesta ayuda y aprovechan para robarlas, en algunas ocasiones incluso con "tirones violentos".

Los asaltos se registran en zonas poco transitadas y con rápidas vías de huida y los que se producen en Vitoria se cometen en barrios del extrarradio donde hay una mayor concentración de personas mayores.

En los pueblos estos robos tienen lugar en puntos cercanos a carreteras que comunican Álava con Bizkaia como en la N-622, la AP-68 y la N-240.

Para elegir a la víctima, los miembros de la banda observan que sea una persona de avanzada edad y que lleve joyas en lugares visibles, como colgantes y collares en el cuello, pulseras y relojes en muñecas y anillos en los dedos.

La banda está formada principalmente por al menos 8 mujeres jóvenes, de baja estatura y complexión fuerte, algunas ya identificadas y que cuentan con antecedentes policiales por delitos similares.

Una de ellas, de 23 años y nacionalidad rumana, fue identificada como presunta autora de la sustracción de una cadena de oro a un hombre el pasado 20 de junio en el barrio de Judimendi. Utilizó el método de ofrecimiento de "favores sexuales" para acercarse a la víctima y apoderarse de dicha alhaja, ha explicado la Ertzaintza.

La Policía vasca ha pedido a las víctimas potenciales de estos robos que desconfíen de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento y ha advertido de que en ocasiones la violencia que utilizan los ladrones puede generar lesiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir