Hora 14 Málaga
Actualidad
DELITOS CONTRA HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL

Ordenan continuar la causa por las subvenciones al FIBIC en el PTA

Entre los encausados el ex secretario general andaluz de Universidades, Francisco Triguero, el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera y otras cuatro personas

CADENA SER

Málaga

El juzgado de instrucción cuatro de  Málaga ha ordenado continuar la causa abierta al ex secretario general andaluz de Universidades, Francisco Triguero, el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera y otras cuatro personas por los delitos contra Hacienda y la Seguridad Social penados con hasta cinco años de cárcel por las subvenciones solicitadas para la construcción de un edificio en el PTA.

Es noticia que les cuenta esta emisora. Según el auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, los investigados participaron en el proceso de solicitud de subvenciones para financiar el edificio que la Fundación para la Investigación del Bienestar Integral de los Ciudadanos, FIBIC, iba a levantar , en 2008, en terrenos de la tecnópolis malagueña inicialmente presupuestado en 22.000.000 de euros.

La Fundación, sin ánimo de lucro, se sustentaba con subvenciones públicas. Del Estado y la Junta de Andalucía. Pero en 2010 un informe de la Intervención del Estado detectó irregularidades en la aplicación de los fondos que había recibido del Estado, ya fueran propios o desde la Unión Europea y obligó a que el FIBIC le devolviera seis millones de euros.

A partir de ese momento la situación económica de la Fundación se volvió crítica y para solventarlo los patronos de decidieron evitar el concurso de acreedores pidiendo más dinero a la Junta de Andalucía. Y para ello, es lo que mantiene el juzgado, manipularon los informes, obviando información sobre otras aportaciones públicas, y de este modo, hacer un traje a medida para obtener el dinero de la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa. Pese a ello no lo consiguieron en septiembre de 2011 ya que les fue denegados los 11.700.000 de euros que pidieron porque junto a otra partida que ya le habían otorgado, el FIBIC habría cobrado más de lo que costaba su actividad, así que en diciembre fueron de nuevo a la carga, de nuevo manipularon, según el auto del juzgado de instrucción, la memoria económica y les fue concedido una subvención extraordinaria de 15.500.000 millones de euros.

¿Cómo lo hicieron?, siguiendo, dice el juzgado, primero las decisiones que adoptaron los patronos del FIBIC y , después las instrucciones que daba el personal designado expresamente por Francisco Triguero para encauzar la adecuación de la solicitud a la subvención extraordinaria que él mismo firmó como secretario general de universidades cuando, a la vez, era vicepresidente del FIBIC.

El propio Trigueros, Felipe Romera, Manuel Suarez Japón( ex rector UNIA), además de la tesorera del Patronato FIBIC y otros dos funcionarios encargados de la tramitación siguen incursos en este proceso. Ahora es el momento de que las partes califiquen, es decir, concreten hechos, delitos y penas o soliciten el archivo de la causa

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00