Sociedad | Actualidad

La tromba inunda Calatayud

La localidad Paracuellos de Jiloca fue una de las más afectadas donde llegaron a caer hasta 50l/m2. Agua y granizo han afectado a las cosechas y al casco urbano

Silvia Lacárcel

Esta mañana se ven las consecuencias de la fuerte tormenta con gran cantidad de granizo que descargo en la parte baja de la ribera del Jiloca. Paracuellos se llevó la peor parte, y también Maluenda. Fue pasadas las ocho de la tarde cuando comenzó a llover con fuerza, y así estuvo durante algo más de media hora. En Calatayud se recogieron 43 litros por metro cuadrado en una hora, y en la zona de Paracuellos se acercó la precipitación a los 50 litros por metro cuadrado y con abundante pedrisco.

El alcalde de la localidad, José Ignacio Gallego, apuntaba a que las pérdidas en el municipio van a ser muy cuantiosas. Los barrancos llevaron el agua desde la zona alta a la nacional 234 arrastrando piedras y barro. Esta pasada noche se ha limpiado la calzada. Se inundaron garajes y casas, y en la plaza Santiago Gutierrez, donde está el ayuntamiento de Paracuellos, anoche seguían achicando agua los bomberos. Ayer lo urgente era actuar en las viviendas. Hoy será día de peritaciones.

La alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, indicó que allí las piscinas habían quedado completamente inundadas y durante estos días habrá que proceder a su limpieza. El agua entró en el pabellón municipal, y fueron muchos los vecinos que por la noche seguían sacando agua de los garajes de las casasEn la capital comarcal, donde la precipitación fue de 43 litros por metro cuadarado, el alcalde, José Manuel Aranda, manifestó que había habido incidencias en algunas zonas, pero no tan graves como las ocurridas hace justo dos años

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza estuvieron realizando más de 15 intervenciones por las inundaciones. En la capital del Jalón, la tromba causó las principales incidencias en puntos como el hospital Ernest Lluch, el psiquiátrico, una residencia situada en la carretera de Nuévalos o las calles Coral Bilbilitana, José de Nebra y Río Perejiles. En Paracuellos de Jiloca, se recibieron avisos desde el balneario y desde otros puntos de la localidad. Para atender a estos municipios se movilizaron. Dotaciones de los parques de bomberos de Calatayud, La Almunia y Daroca. Hace dos años en esta ciudad se registra otra fuerte tromba de agua que causo daños en viviendas e infraestructuras urbanas. En esta ocasión sí se registraban inundaciones de algunos garajes pero no parece que sufrieran las consecuencias las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. Desde el Consorcio contra el granizo en Aragón, señalaban anoche que el sistema que emite yoduro de plata para reducir evitar o reducir el tamaño del granizo estuvo encendido desde las 12.45 de la tarde, al existir riesgo.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00