Somos Migrantes: el retrato del horror de las migraciones
Una exposición que de podrá ver hasta finales de mes en la Hospedería de San Martín Pinario y que recoge los dramas que viven los desplazados de diversas partes del mundo.

Una de las fotos que se puede ver en la exposición, en este caso de la frontera entre México y EEUU. / Exposición Somos Migrantes

Santiago de Compostela
Ante las avalanchas de personas desesperadas que huyen del terror, Europa no da cobijo, no refugia, sino que construye vallas y mira hacia otro lado. Esa es la realidad que quiee mostrar Somos Migrantes, una exposición que se podrá visitar hasta final de mes en el claustro de la Hospedería de San Martín Pinario. Está organizada por el Arzobispado de Santiago de Compostela y por la ONG Entreculturas.
La exposición pivota sobre tres divisiones fronterizas. La primera es la que separa México de Estados Unidos, la segunda tiene como protagonista a Melilla y al Estrecho de Gibraltar. Y el tercer bloque, el del Mediterráneo, cogió de sorpresa a los propios organizadores, que no esperaban incluirlo, pero la realidad les obligó a hacerlo.
Somos Migrantes se cierra con un cuarto bloque en el que la fotógrafa mexicana Mónica Lozano recrea historias en un estudio fotográfico de las distintas formas en las que las personas, llevadas por la desesperaciçon, han tenido que viajar: dentro de una maleta, en un neumático o dentro del forro de un asiento de coche.
El miércoles se inaugurará la exposición con una visita guiada y una mesa redonda en la que estará el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez; el superior de la Compañía de Jesús en Santiago, Isidro González; y Kamal, refugiado sirio residente en la ciudad.