Economia y negocios
SECTOR PRIMARIO

Por el amor de una aceituna

Luis Hernández, que logró el premio al mejor aceite de oliva de Canarias, marchó desde San Mateo a Tuineje para cultivar el fruto que adora. Todo empezó con el regalo de un olivo. Hoy cosecha 85.000 metros cuadrados.

ACFI PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Por el amor a la aceituna Luis Hernández dejó su San Mateo natal y se trasladó hasta Tuineje para cosechar olivos y producir aceite, pero al principio, cuando plantó su primer árbol él no sabía que esto iba a ocurrir. Y mucho menos que iba a recoger el premio al mejor aceite de oliva de las Islas. Teguerey Arbequina”, elaborado por Hernández en Fuerteventura, ha sido elegido Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, en el I Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Gobierno canario y el Cabildo Insular de Gran Canaria para elegir las mejores producciones del Archipiélago de la campaña actual.

"Llegué a Fuerteventura a visitar a un familiar y aquél día estaba recogiendo aceitunas. Cuando vi lo que recogió de dos olivos y vi la cantidad de aceitunas que recogió. Soy un enamorado de la aceituna y ya me puse en la búsqueda de la finca", cuenta Luis Hernández. 

Inicialmente, cultivaba para tener aceite y aceituna en casa y hoy tiene 85.000 metros cuadrados plantados, con más de 2.500 olivos. Inicialmente solo exportaba entre islas y a partir de la próxima temporada prevé dar el salto al resto de España, donde cree que el aceite canario puede tener un espacio comercial. 

"Según los catadores, de los trece aceites que se presentaron fue la mejor. Es un aceite de arbequina, oloroso, afrutado y con un picantito que le va muy bien", reconoce orgulloso Luis Hernández. Esta aceituna es propicia a la oxidación, eso sí, pero se le da un tratamiento para evitarlo. Se trata de un fruto pequeño, menor que la hojiblanca o la picual.  "Yo soy un amante de la hojiblanca, pero el premio ha llegado por la arbequina, que es muy buena aceituna", dice. 

San Mateo ha perdido un habitante con la marcha de Luis Hernández a Fuerteventura. Ahora reside en Tuineje y quiere agradecer las facilidades que le han puesto en la gestión burocrática de su negocio en el municipio. Come aceitunas a diario y parece que seguirá haciéndolo. Ahora además de su amor gastronómico es su negocio. 

Gran Canaria lidera la producción anual de aceite de oliva virgen extra en Canarias con 80.000 litros anuales que salen de las nueve almazaras de la Isla, instaladas en Santa Lucía, donde hay dos, Ingenio, Agaete, Telde y Agüimes, frente a las cinco de Fuerteventura y las cuatro de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00