Economia y negocios | Actualidad
Tráfico

Ocho de cada diez conductores valencianos mantiene todos los puntos del carné

Casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT en esta década son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por consumo de alcohol

CADENA SER

Valencia

Se cumplen ahora diez años de la puesta en marcha del carné por puntos. En esta década 651.872 conductores han sido sancionados en la Comunitat por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 23% del censo de conductores. Siete de cada 10 sancionados eran hombres.

CADENA SER

CADENA SER

Casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT en esta década son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por consumo de alcohol. El 33% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 9% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

Desde el 1 de julio de 2006, se han tramitado 987.292 sanciones con pérdida de puntos, lo que se traduce en 3.213.874 puntos detraídos. Durante estos diez años, 16.626 conductores (el 0,58% del censo, aproximadamente) han perdido todos los puntos de su permiso y por lo tanto la vigencia del mismo.692 de ellos han perdido su carné en dos ocasiones y 8 conductores, en tres.

CADENA SER

CADENA SER

Además, en estos años se han registrado en la Comunitat Valenciana 56.703 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, como destaca el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que remarca que el carné por puntos, junto a otras medidas como el incremento de los controles de alcohol, drogas y velocidad, han permitido la reducción de fallecidos por accidente de tráfico.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un cambio de mentalidad en positivo, ya que 8 de cada 10 conductores valencianos mantiene intacto su saldo de puntos. De hecho, en esta década el porcentaje de positivos por alcohol en los controles preventivos ha descendido del 5 al 1,5%. En cambio ha aumentado el uso del cinturón de seguridad y el casco en las motos, se han generalizado y su uso supera ya el 97%. Todo esto demuestra que, pese a los recelos iniciales, una década más tarde la gran mayoría de la población ve como una buena medida la implantación del carné por puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00