El resurgir de las librerías en Vitoria
Tras años de cierres de establecimientos, la ciudad acoge ahora nuevas aperturas

Luis y Leia frente a la librería / CADENA SER

Vitoria
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ visitamos dos establecimientos que acaban de abrir sus puertas: ‘La afición literaria’ y ‘Mara-mara’. Escúchalo aquí.
HxH Vitoria, nuevas librerías en Vitoria.
29:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
‘La librería la abrió mi bisabuelo en el año 43 y mi bisabuela la mantuvo abierta hasta el 73 que cerró; ahora yo la he reabierto”, cuenta Luis Egiluz, el joven que ha recuperado ‘La afición literaria’, el comercio que abrió su bisabuelo en la calle Correría. Él no llegó a conocer el negocio que ahora ha retomado, pero muchos clientes que entran sí: “olía a papel viejo, pero rico…y veníamos a comprar tebeos de vaqueros, del capitán Trueno”, nos cuenta una mujer.
Luis nos confiesa que más de uno le ha llamada loco: “eso no da de comer”, le han dicho, pero él ha seguido en su empreño y reconoce que para sobrevivir tiene que diferenciarse. “Los libros de Agustín García Calvo, de la editorial Lucina, son una de las joyas que tengo”, nos cuenta.

Un rinconcito de Mara-mara / Mara-mara

Un rinconcito de Mara-mara / Mara-mara
Luis no es el único que al que le han llamado loco, también se lo dijeron a Amaia y Marta, promotoras de Mara-mara, una librería destinado a los txikis, aunque con una sección también para adultos. Pretende- ya lo dice su nombre- ser “como la nieve que cae poco a poco pero que cae contundente y cuaja”.
Dos nuevas librerías que vienen a romper la racha de los últimos años en los que hemos vivido muchos cierres de establecimientos en la ciudad como el Linacero, Axular o Herrikoia. Ójala cambie la dirección del viento.