Sociedad | Actualidad

Las monjas de la Caridad reclaman la titularidad del túnel de Calderón de la Barca

El Ayuntamiento, por su parte, defiende que es de su propiedad pero intentará llegar a un acuerdo con la congregación de las Hijas de la Caridad, para poder empezar cuanto antes las obras y hacer visitable el túnel

Cadena SER

Cuenca

Las Hijas de la Caridad disputan al Ayuntamiento la propiedad del túnel de Calderón de la Barca. Según ha explicado el alcalde, Ángel Mariscal, la congregación ha presentado ante Patrimonio una alegación afirmando que el túnel, que se encuentra bajo el hospital de Santiago que regentan, es de su propiedad, pero el consistorio defiende que es municipal, porque se hizo como refugio antiaéreo en la Guerra Civil.

Se trata de un recurso que el Ayuntamiento quiere acondicionar y añadirlo a la “Cuenca Subterránea” como recurso turístico. Una actuación para la que ya existe un proyecto que llevaría adelante el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Dado que para empezar las obras sólo hace falta una autorización de los propietarios, Mariscal espera que también lo firme la orden religiosa, y poder empezar la actuación independientemente de lo que luego se decida en el plano administrativo.

El alcalde espera que el túnel de Calderón de la Barca y otros refugios antiaéreos del Cerro Socorro puedan ser incorporados cuanto antes a la oferta turística subterránea de Cuenca, que de momento contempla el túnel de calle Alfonso VIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00