Economia y negocios | Actualidad
Operación Zeta

El defensor de Calviño cree que la Operación Zeta puede quedar en una falta administrativa

Según el defensor de Calviño que se basa en el auto de la Audiencia provincial

Eliseo Calviño, presidente de Caype / Radio Coruña Cadena SER

Eliseo Calviño, presidente de Caype

A Coruña

La Operación Zeta es noticia. La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido un auto que estima parcialmente un recurso presentado por las defensas de parte de los acusados. Anula el auto emitido por la instructora en que señalaba a 55 personas y le pide a la juez que concrete los delitos de que les acusa por el presunto fraude de subvenciones en cursos de formación. El tribunal rechaza la petición de archivar el caso. El recurso procede de la Federación de Autónomos de Galicia, entre los acusados se encuentra su Presidente, Francisco Javier Pérez Bello y otros cargos, así como el empresario Gerardo Crespo y el Presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España, Eliseo Calviño.

La audiencia solicita a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña que concrete la relación entre el delito de estafa y el de fraude de subvenciones y la cuantía de lo defraudado. Cree la audiencia que hay que distinguir el derecho penal y el administrativo. Señala además que parte de los posibles delitos pueden haber prescrito. El abogado de Eliseo Calviño, Xoan Antón Pérez Lema, considera que todo puede quedar en una falta administrativa.

Xoan Antón Pérez Lema, abogado, sobre la Operación Zeta

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467295921_636108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Operación Zeta investiga fraude en subvenciones públicas a cursos de formación por importe de 20 millones de euros. En su auto de enero la jueza señalaba que Caype se creó como un mero artificio para apropiarse de forma indebida de fondos públicos, 4 millones 700.000 euros con posible connivencia con responsables públicos. El presidente de Caype, Eliseo Calviño, asegura que los cursos se realizaron y niega haberse beneficiado económicamente. La defensa de Calviño admite errores administrativos por 330.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00