Política | Actualidad

No hay acuerdo para el tranvía en Vitoria

La oposición deja solo al Gobierno de Urtaran en su plan de solicitar los créditos para ampliar el tranvía e implantar el BRT

El tranvía en la parada del Parlamento vasco de Vitoria(MAITE MUÑIZ / CADENA SER)

El tranvía en la parada del Parlamento vasco de Vitoria

Vitoria

 El acuerdo para solicitar los créditos correspondientes al Gobierno vasco para la ampliación del tranvía y la implantación del BRT salta por loos aires en el ayuntamiento de Vitoria, Toda la oposición ha dejado solo al Gobierno del PNV y PSE que preside Gorka Urtaran.

Los grupos, muy críticos, aseguraban que el consenso logrado en diciembre con la firma del convenio se había roto y que los plazos no se estaban cumpliendo. Por ello, han pedido al gabinete de Urtaran retirar la propuesta y trabajar conjuntamente en una nueva.

A partir de ahora, sin embargo, lo que está por ver es qué rumbo tomarán los proyectos. El Ayuntamiento de Vitoria continúa sin aprobar la parte que le tocaría costear, 6,2 millones de euros, para materializar esas dos extensiones, dar el primer empujón al BRT y empezar a dibujar algo sobre el papel para Zabalgana. 

Los grupos de la oposición no sólo han rechazado el reparto de cantidades propuesto por el gabinete municipal de aquí a 2018, sino que además algunos han empezado a dudar del orden de prioridades establecido y otros han introducido en el debate nuevas soluciones.

El PP, EH Bildu y Podemos, defendían este miércoles  sus distintas posiciones con distintas enmiendas en la comisión extraordinaria de Hacienda.

Urtaran había convocado la reunión con el deseo de alcanzar al fin un acuerdo y porque el equipo de gobierno apuesta por destinar este año 242.308 euros a la ampliación del tranvía hasta el campus. En 2017 serían 3,096 millones: 2,086 para terminar ese ramal, 1,009 para la extensión hacia Salburua y el resto para empezar a trabajar en el BRT o en una solución de un transporte de alta capacidad para Zabalgana. Y a 2018 llegarían 2,853 millones de euros: 2,5 para rematar Salburua y el sobrante también para el bus de tránsito rápido y el oeste de la ciudad.

La  oposición ha planteado en la reunión de  la comisión de hacienda otra forma de mejorar la movilidad en la ciudad. Cada uno la suya. El PP propone dejar fuera el BRT en esta legislatura y aumentar la inversión del Ayuntamiento para trabajar desde ya en una solución para Zabalgana con partidas que se alargarían hasta el inicio de la siguiente legislatura.

El planteamiento prespuestario de EH Bildu  rondaría los 9,8 millones de euros. La coalición abertzale propone eliminar la ampliación del tranvía hacia Salburua y, a cambio, materializar más rápidamente el BRT e impulsar su proyecto de Arabatran para enlazar el este y el oeste de Gasteiz por las actuales vías del ferrocarril.  

Y finalmente Podemos, ofrece la alternativa económica más contenida. económicamente y por el contenido. La formación morada coincide con el vecindario de Adurza y San Cristóbal en torno a si hay verdadera necesidad de invertir  millones en hacer llegar el tranvía hacia sus barrios cuando la parada de Angulema está tan cercana.  

No se llegana a ningún acuerdo  y aún así este asunto se llevará  al  Pleno del próximo 8 de julio .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00