Sociedad | Actualidad

Problemas para regresar a España

La asociación Pro Rumanía de Calatayud denuncia los problemas de los niñor rumanos nacidos en España para regresar de su país si viajan sólo con un progenitor o con un familiar.

GETTY IMAGES

Calatayud

Algunos niños rumanos nacidos en España y por tanto con nacionalidad española están teniendo problemas al regresar de su país porque la policía fronteriza rumana no les deja volver si viajan solo con un progenitor o con un familiar. Se tiene que presentar un poder notarial o una autorización del consulado que ha de ir firmada por los dos padres para que el menor pueda entrar de nuevo a nuestro país. Desde la asociación pro-Rumanía advierten de esta situación que han vivido ya tres familias. En agosto pueden ser muchos los rumanos que se lleven esta desagradable sorpresa, ya que la situación es habitual: van de vacaciones, los niños se quedan allí con uno u otro progenitor o con algún familiar con el que luego vuelve.

 "Hay una nueva ley en Rumanía que dice que los menores de edad no pueden circular si no viaja con los dos padres. lo que no entendemos es como es como una ley rumana puede afectar a un ciudadano español que viaja con su pasaporte. Entrar, les dejan entrar, pero no salir si no van con ambos progenitores", explica Jorge Cocosel, presidente de la asociación pro-Rumanía.

los niños rumanos nacidos en España tienen la Nacionalidad Española y rumana hasta los 18 años. En ese momento pueden decidirse por una u otra nacionalidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00