“Si ayudas a los demás, es más fácil ser feliz”
Victorio Torres es fundador y presidente de la Asociación VIHDA, referente en la prevención y tratamiento del VIH en mujeres y bebés
Colmenar Viejo
Victorio Torres es un médico colmenareño que ha traspasado los límites de la Comunidad de Madrid para ayudar a los demás. Es el presidente y fundador de la Asociación de VIHDA, una organización de voluntarios referente en la prevención del VIH en mujeres y bebés en Kenia.
Torres, cooperante europeo por la Comunidad de Madrid, ha vuelto al municipio en el que se crió para organizar el I Festival Solidario de Música, Voluntariado y Cooperación de Colmenar Viejo. Confiesa que se siente en la obligación de volver para compartir lo aprendido con sus vecinos y a la vez ayudar a visibilizar a las asociaciones locales que llevan a cabo proyectos solidarios. En concreto VIHDA, ha hecho posible que se reduzca el VIH en los niños de Kenia hasta el 1%.
Victorio Torres, fundador y presidente de la Asociación VIHDA
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
VIHDA ha conseguido dotar a los hospitales públicos keniatas para erradicar la epidemia de VIH entre los niños, algo que, según augura Torres, se producirá en poco tiempo. Pero queda mucho por hacer, porque existen otros problemas en África incluso más acuciantes.
Para atajarlos, la asociación que preside Victorio Torres está colaborando con la Confederación del Ebro para llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella y por eso tienen un alto índice de mortalidad. El voluntariado de arquitectos en VIHDA está permitiendo que se construyan infraestructuras hospitalarias en el país.
Torres quiere trasladar a los colmenareños en el Festival la importancia del voluntariado, porque “si ayudas a los demás, es mucho más fácil ser feliz”.