Historia | Ocio y cultura
Pleno municipal

Compromís no consigue sacar adelante la moción para declarar los baños árabes Bien de Interés Cultural

Ciudadanos y Partido Popular le acusan de poner un nuevo obstáculo para la construcción del Nuevo Mercado Central

Mireía Mollá en el pleno de junio / Radio Elche Cadena SER

Mireía Mollá en el pleno de junio

Elche

Tal y como se preveía, Compromís no ha conseguido sacar adelante su moción por la que se pedía que la Concejalía de Cultura iniciara la tramitación de solicitud de un Bien de Interés Cultural específico para los baños árabes de la Plaza de la Fruta, junto al Mercado Central. Todos los partidos han votado en contra.

Compromís ha explicado que Elche es reconocido por su calidad patrimonial y aunque reconoce que los baños árabes están incluidos en el BIC de la Vila Murada, lo que piden es un reconocimiento singular para la protección del rico subsuelo ilicitano plagado de restos patrimoniales.

Sin embargo, tanto Ciudadanos como el Partido Popular le han echado en cara que con esta moción lo que pretendía en verdad Compromís es poner un nuevo obstáculo para la construcción del Nuevo Mercado Central. El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha aludido a la situación de los placeros cuyo futuro depende de que se ponga en marcha el Mercado.

Por su parte, el concejal popular, Vicente Granero ha acusado a la portavoz de Compromís, Mireia Mollá de demagogia barata. Le ha dicho que la política que practican es la de la bronca y les da un cero en gestión.

Mireia Mollá ha recordado de un buen número de técnicos en patrimonio y profesores universitarios han incidido en la necesidad de preservar estos restos. En contestación a las acusaciones de los otros grupos políticos, Mollá se pregunta qué garantía hay de que los sobrecostes de la musealización que propone la empresa adjudicataria no corran a cargo del Ayuntamiento. Recuerda la portavoz de Compromís que la empresa constructora del nuevo mercado había reservado un montante de 45.000 euros cuando los técnicos municipales consideran que se trata de una cantidad escasa y que habrá un sobrecoste de más de 235.000 euros.

El PSOE no ha intervenido en la moción pero ha votado en contra junto con el resto de formaciones políticas por lo que la moción no ha salido adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00