Sociedad | Actualidad
Seguridad Ciudadana

Dispuesto el operativo para vigilar los montes Pajariel y Monte Castro en verano

Al menos 24 personas intentarán evitar cada día que los pirómanos incendien estos dos puntos que son "recurrentes" para los pirómanos

Preparado el dispositivo de control y prevención de incendios en los montes Pajariel y Castro / Radio Bierzo

Preparado el dispositivo de control y prevención de incendios en los montes Pajariel y Castro

Ponferrada

Todo dispuesto para que el día 1 de julio arranque el Plan director de prevención de incendios que pone en marcha el ayuntamiento.

Un año más, el operativo estará formado por agentes de policía nacional, muncipal, bomberos, protección civil y cruz roja, que este verano, hasta el 30 de agosto, se dividirán en cuadrillas para vigilar no sólo el Pajariel sino también Monte Castro. Son los dos puntos calientes, verano tras verano en el municipio. De hecho, en ambos parajes ya se han producido los primeros incendios, y otros catorce conatos en sus inmediaciones, que han requerido intervención de los bomberos.

El mayor de la policía, Arturo Pereira, es el encargado de elaborar un cuadrante con el que se intentará que cada día estén controlados los montes con cuadrillas que moverán unas 24 personas, la mayor parte voluntarios de protección civil. Lo importante es conseguir que los pirómanos no se salgan con la suya en su intención de quemar estos lugares.

Eso, con el bagaje que supone el haber visto cómo la audiencia provincial dejaba en libertal al último acusado de incendiar el Pajariel. Recoger pruebas, reconoce el comisario, Ubaldo de la Torre, que inculpen directamente al autor de prender el monte, "es muy complicado".

En principio, el Plan tiene de duración hasta final de agosto, aunque el concejal ya ha adelantado que lo ampliará si el buen tiempo lo requiere en septiembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00