La Federación de Vecinos critica que el parking de Brujas deje sin efecto muchas obras en barrios
También advierten que no se sabe nada de las obras aprobadas en la consulta ciudadana, cuyos proyectos todavía no se han redactado

CADENA SER

Valencia
Preocupación en la Federación de Vecinos por las obras que se deberían estar haciendo en los barrios. Por un lado, las que se aprobaron en la consulta ciudadana y que se pagarían con los 7 millones de euros reservados a inversiones de las que, según la federación, nada se sabe. Por otro lado, las obras que se dejarán de hacer por el desvío de dinero del Plan Confianza para acabar el parking de Brujas.
La presidenta vecinal, María José Broseta, cree que el Ayuntamiento debería haber recibido ese aparcamiento completamente acabado. Sin embargo, el Consistorio tendrá ahora que utilizar cuatro millones y medio de euros del Plan Confianza para construir la rampa que falta y conectar el subsuelo del Mercado Central con el aparcamiento. Broseta cree que en la ciudad existen necesidades en los barrios mucho más perentorias que acabar un parking que, no obstante, reconoce que es necesario.
A este malestar hay que sumarle el retraso que arrastran otras obras en los barrios, las que se iban a pagar con los 7 millones de euros reservados en el presupuesto municipal. Broseta teme que muchas no podrán empezarse este año porque no están redactados los proyectos.
Mª José Broseta - presidenta Federación de Vecinos: 'Hay obras que no se podrán llevar a cabo si no se termina el proyecto antes de que acabe el verano'
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luz verde para sustituir proyectos del plan confianza
Sobre el plan confianza al que hace referencia Mª José Broseta, la comisión de Hacienda ha dado luz verde este lunes a la petición de alcaldía para que la conselleria de Hacienda autorice la sustitución de proyectos de dicho plan por valor de más de 19 millones y medio de euros.
Se renuncia al parking y a la reurbanización del bulevar San Pedro y al centro de reparto y transformación del barrio del Carmen. A cambio, el dinero se destinará al ya sabido parking de Brujas, a la rehabilitación de la casa del relojero -en la calle Miguelete- para convertirla en centro cultural y a toda una serie de actuaciones en el Cabanyal-Canyamelar. En concreto, a reurbanizar las calles, rehabilitar viviendas, reformar la sede del plan Cabanyal y un edificio para centro social en la calle Reina, y ampliar el edificio del matadero para archivo histórico. Junto a esto, también a la rehabilitación de un edificio para sede vecinal en el barrio de Llamosí-Remonta y a crear un nuevo centro social en la plaza Lorenzo de la Flor.
Sin embargo, no se tocan las partidas en el plan Confianza destinadas a la recuperación de la muralla musulmana o la rehabilitación del mercado del Grao. Eso sí, los proyectos se verán modificados técnicamente.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...