Álvaro Uribe pide al rector de la UIMP que "dé por revocada" la concesión de la Medalla de Honor a su persona
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo estudiará la petición el ex presidente colombiano
Santander
En una carta dirigida a César Nombela, el ex presidente colombiano afirma que se siente "mucho mejor al no recibir" la Medalla tras conocer "que la fortaleza no existe", en relación a posibles "presiones" que hayan motivado la decisión de la UIMP de anular el acto de entrega a Uribe, que había sido fijado para el 5 de julio, aunque no la concesión.
En la misiva, el político colombiano afirma que se sintió "muy sorprendido" por la condecoración de la Universidad "que nunca buscó" y que ha recibido "con tranquilidad" el comunicado del rector "sobre el aplazamiento y nuevas consultas".
Su inicial sorpresa, asegura Uribe en la carta, se tornó en orgullo al leer que Nombela nunca aceptaba presiones como lo enfatizó en su declaración para responder a las protestas que motivó la concesión de este galardón. Ahora, siente que la fortaleza no existe, se siente mucho mejor al no recibirla y le pide que se "evite las consultas sobre aplazamiento y la dé por revocada”.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo responde con otro comunicado en el que anuncia que va a estudiar si revoca la concesión de la medalla de honor. La institución académica señala que va a tomar en consideración "la petición de revocación de la medalla realizada por el señor Uribe Vélez" y que "la debatirá y, en su caso, aprobará en un futuro Consejo de Gobierno".
La UIMP insiste en que el acto de entrega de su medalla de honor al expresidente Álvaro Uribe se anuló "única y exclusivamente" porque coincide con "circunstancias extraordinarias" en Colombia y añade que "jamás ha admitido presiones a su libertad de cátedra".