Unidos Podemos consigue entrar en el Congreso de los Diputados
El PP ha sido una vez más la candidatura más votada, mientras que Ciudadanos ha perdido el escaño en favor de la coalición del partido de Iglesias e IU
Albacete
El Partido Popular ha ganado las elecciones en la provincia de Albacete. Los populares han conseguido retener 2 escaños por la provincia de Albacete, los de Carmen Navarro y Francisco Molinero. Desde la sede del Partido Popular anoche hubo mucha alegría, no tanto por el hecho de haber conseguido unos resultados similares a los del mes de diciembre, sino por los resultados obtenidos a nivel nacional. Los populares consiguen aumentar su porcentaje de votos, hasta el 40%; y también de papeletas. Ha sido votado por algo más de 89mil personas, 4.000 más que en diciembre.
En el Partido Socialista ha aguantado el tipo. Consiguen 59.300 votos y un 27% de los sufragios. Los socialistas pierden algo más de 6.000 votos en la provincia y mantienen el escaño de Manuel González Ramos.
La gran sorpresa ha sido sin duda Unidos Podemos. Aunque sorpresa, a medias, ya que todas las encuestas pronosticaban que obtendría un diputado por Albacete. La ciudadrealeña Teresa Arévalo representará en el Congreso de los Diputados los intereses de los albaceteños. Anoche lo celebraba en el Hotel Príncipe, con una sensación agridulce, por los datos a nivel nacional. Como dato, Podemos e Izquierda Unida han obtenido pocos votos más que Podemos en solitario el pasado mes de diciembre. Aún así Teresa Arévalo ha señalado que la confluencia entre ambos partidos ha funcionado.
Los grandes derrotados de la noche han sido los de Ciudadanos, que han pese a perder 2.000 votos y quedar casi a la par que Unidos Podemos, no han conseguido retener el escaño de Onésimo Eduardo González.
El PP ha ganado en 69 municipios, los más grandes -la capital, La Roda, Almansa, Hellín y Villarrobledo. El PSOE lo ha hecho en 16, entre ellos Elche de la Sierra, El Bonillo, Nerpio o Cenizate; mientras que Unidos Podemos ha sido en más votado en Madrigueras y Villamalea.