Los regantes del Segura hablan de situación “desesperada” por la sequía
Se han concentrado ante la sede de la CHS en Murcia para pedir soluciones y un trasvase desde el Tajo que garantice la "supervivencia" del campo en Alicante, Murcia y Almería

Acueducto Tajo-Segura / cadena ser

Alicante
Mensaje directo el que quieren hacer llegar los regantes del Tajo-Segura. Necesitan agua para "salvar", dicen, sus cosechas. El sindicato de regantes del Tajo-Segura y la Mesa del Agua, que aglutina a doce organizaciones del sureste del país, ha convocado el viernes 24 de junio, una concentración ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura por la "gravedad de la situación". Desde la provincia de Alicante se han enviado varios autobuses con participantes.
Las distintas organizaciones agrarias alicantinas ven soluciones diferentes para paliar la carencia hídrica pero el sentir es el mismo: Se necesita agua en un año de sequía. El ministerio busca combatir la falta de agua con la desalación reduciendo las tarifas de la planta de Torrevieja.
El presidente de los usuarios del trasvase, José María Claver, insiste en que están pendientes de 30 hectómetros cúbicos, reducidos a 25, que "no se acaba de concretar y otras cesiones de derechos solicitadas". Ahora se plantan los cultivos que deberán dar su fruto en invierno y muchos regantes están "desesperados". El año hidrológico acaba en octubre y calculan las necesidades entorno a los 100 hectómetros cúbicos de agua. Trasvases y agua reutilizada, lo quieren como solución "puntual".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Claver: 'Nadie trae una verdadera solución para el sureste de España'
Confían en que este acto sea una "llamada de atención" que el ministerio resultante tras las elecciones del domingo tenga en cuenta. Es lo que espera el president ede Jóvenes Agricultores Asaja, Eladio Aniorte. Desde Alicante han acudido a la cita fletando varios autobuses.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eladio Aniorte:'Si no llueve harbrá un desastre económico importante'
Y desde la Unió, piden "buscar todos los equilibrios" para garantizar el agua ante los pocos recursos con los que cuenta Alicante. No se puede perder la garantía de la desalación que se rechaza desde Asaja. El secretario en la Comunitat, Ramón Mampel, que ha pasado esta semana por los micrófonos de Hoy por Hoy, va más allá. Junto al trasvase Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó pide inversión en infraestructuras y trabajar en la reutilización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Mampel: 'Hay que aprovechar todos los recursos de los que disponemos en agua'
Por cierto, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el pasado martes la producción de 50 hectómetros cúbicos de agua desalinizada con tarifa reducida para los beneficiarios como medida para mitigar las consecuencias de la sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura. La desalinizadora de Torrevieja se encargará de la producción de 30 Hm3 durante todo el año hidrológico 2015/16 con una reducción de tarifa de 0,30 euros/m3.