Política

Vitoria no puede cambiar o romper unilateralmente el alquiler de San Antonio

Es la conclusión de un informe del letrado-mayor del Ayuntamiento encargado sobre la posibilidad de modificar el polémico contrato de alquiler

Edificio del 'caso San Antonio' en Vitoria / GOOGLE MAPS

Vitoria

Según un informe jurídico municipal, el Ayuntamiento de Vitoria no puede modificar o romper de forma unilateral el contrato de alquiler de los locales de San Antonio firmado con el empresario Gonzalo Antón y cuyo arrendamiento ha causado un "perjuicio" en los fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas condenó el pasado mes de mayo al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, al secretario de Acción sectorial de PP, Javier Maroto, y al reto del equipo de Gobierno municipal popular en 2007 a abonar 393.862 euros por la firma del alquiler de estos locales, que albergan unas oficinas municipales.

En su sentencia, que ha sido recurrida por el PP, el órgano fiscalizador considera que la Junta de Gobierno encabezada entonces por Alfonso Alonso cometió una "negligencia grave" y es por tanto responsable contable directo de haber ocasionado un "perjuicio" en los fondos públicos municipales al firmar este alquiler.

Al hilo de esta sentencia, el Ayuntamiento de Vitoria pidió al letrado-mayor del consistorio un informe sobre la posibilidad de modificar este contrato de alquiler, que hoy ha sido entregado al alcalde, Gorka Urtaran (PNV).

En el mismo, difundido esta tarde por el consistorio, se concluye que el Ayuntamiento "no ostenta potestad alguna para la modificación o resolución unilateral" del contrato, ya que son aspectos que deben "pactarse de mutuo acuerdo" y, si eso no es posible, el conflicto debe dirimirlo un juez civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00