Ahora Murcia cuestiona la obra de recirculación de caudales en el Segura
Critica que el ayuntamiento se haga cargo del coste energético que supone impulsar el agua de la Depuradora Murcia-Este para redotar el caudal del río: puede costar medio millón de euros al año

IG

Murcia
El ayuntamiento firmó en abril un convenio con la Confederación Hidrográfica para hacer posible Murcia Río, el proyecto más querido por el equipo del alcalde Ballesta. Además de diversas actuaciones de mejora del entorno del Segura a su paso por el municipio incluía la redotación del caudal utilizando las aguas recicladas de la depuradora Murcia-Este. La confederación concluyó en 2013 las obras para enterrar en las motas del río una tubería que permitiera recircular el agua. El coste de la obra fue de trece millones de euros con un ochenta por ciento de financiación europea.
La Confederación intentó convencer al ayuntamiento, en la etapa de Miguel Ángel Cámara, se hiciera cargo del coste energético de la impulsión de agua, pero el alcalde Cámara se negó a asumir el pago de medio millón de euros anuales, casi diez millones en los veinte años de vigencia del convenio.
Tras las elecciones locales, el nuevo alcalde José Ballesta dijo que sí a la Confederación e integró el plan de redotación en su proyecto Murcia Río.
El grupo municipal de Ahora Murcia ha criticado la firma del convenio al contener, en su opinión, numerosas irregularidades. Entre ellas que el ayuntamiento de Murcia no es la administración que debe pagar el coste energético o que la obra discurre solo un 17 por tramo urbano, el resto es zona de Huerta. Este grupo dice, también, que no se tuvo en cuenta otras opciones más baratas como la utilización de aguas subterráneas de los pozos de sequía que la propia confederación abrió en 2007.


Para Ahora Murcia, el convenio es "un envoltorio" para que los murcianos paguemos una obra faraónica. El grupo, a través de sus parlamentarios quiere llevar este tema a la Asamblea Regional, al Congreso de los Diputados y a Comisión Europea.
Por su parte, el alcalde Ballesta, ha dicho hoy a la SER que el Murcia Río "es un proyecto de todos, no de unos contra otros".