Aviso amarillo por temperaturas extremas
Las temperaturas llegarán hoy a 36 grados en el interior y 34 en la costa. Los valores más altos empezarán a registrarse a partir de las doce del mediodía y continuarán hasta las ocho de la tarde, momento en que se desactivará la alerta
Bilbao
Los termómetros pueden marcar hoy 36 grados en el interior de Euskadi y alcanzar los 34 en la zona costera, lo que ha llevado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a activar el aviso amarillo por temperaturas extremas.
Los valores más altos empezarán a registrarse a partir de las doce del mediodía y continuarán hasta las ocho de la tarde, momento en que se desactivará la alerta.
San Sebastián será la capital vasca que soportará más calor, ya que el mercurio podrá subir hasta los 36 grados, mientras que Bilbao y Vitoria se quedarán con uno menos.
También 36 grados se registrarán en el Eje del Ebro y en la zona Cantábrico interior, es decir la parte central de Bizkaia y Gipuzkoa. En la llamada zona de transición, que comprende la mayor parte de Álava, se alcanzarán los 35 y en el litoral, los 34.
Precisamente en la costa la situación cambiará a partir de las 16.00 o 18.00 horas, ya que se espera un giro del viento a noroeste con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Este cambio comenzará por el oeste de Bizkaia, se propagará después por toda la costa y provocará un descenso de las temperaturas en zonas próximas al litoral.
Para mañana la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, espera un descenso acusado de las temperaturas en el litoral, aunque la caída será más moderada en el interior. Así, en la costa no se pasará de los 26 grados y en la zona interior los mercurios marcarán como mucho 32 grados.
Los cielos estarán mañana poco nubosos durante el día, aunque las nubes aumentarán a la tarde y podría incluso haber chubascos débiles y ocasionales a partir de entonces, que podrían ser localmente moderados y tormentosos, especialmente en el oeste.