Piden al SESCAM la progresiva sustitución de las ambulancias convencionales
Se utilizan en muchos servicios combinados con helicóptero pero no están dotadas de equipos de soporte vital básico.

web ATESCAM

Toledo
Una ambulancia convencional no está preparada para atender una emergencia sanitaria, sin embargo se utilizan en muchos servicios en los que interviene un helicóptero, porque son la mayoría de las ambulancias que tiene el servicio de urgencias de Castilla- La Mancha.
ATESCAM, Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias pide al SESCAM la eliminación de estos vehículos, asistidos solo por un conductor, y que son las primeros en movilizarse como primer recurso en intervenciones conjuntas con el equipo de helicópero. Julián Díaz presidente de esta asociación de profesionales explica a la SER que "una ambulancia convencional no tiene ni dimensiones apropiadas para realizar un servicio de emergencia y médicos y enfermeras cuando tienen que utilizarlas, no tienen capacidad para realizar el trabajo y ni pueden realizar ni intubaciones ni maniobras similares"
Conscientes del importante impacto económico que supondría dotar a todas las ambulancias de un soporte vital básico, los técnicos de urgencias han solicitado en una reciente reunión con la gerente del SESCAM, Regina Leal, que se tenga en cuenta la situación actual y "se vaya corrigiendo poco a poco".
ATESCAM pide también la eliminación de los dispositivos de localización que utilizan conductores y camilleros que desde hace cinco años no tienen un centro base donde estar físicamente.
Según la asociación esos dispositivos de localización se introdujeron en el Servicio de Urgencias de Castilla- La Mancha hace cuatro años con las adjudicaciones a la baja que hizo el Gobierno de Cospedal.