Economia y negocios | Actualidad
HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

La Consellería convoca una reunión urgente del Consorcio

El gobierno pretende informar de la documentación que han aportado a Anticorrupción para denunciar la presunta trama

Castellón

El próximo lunes a las 10 de la mañana, la Conselleria de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria del órgano de gobierno del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón. El gobierno valenciano pretende informar de la documentación que han aportado a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar una presunta trama en el centro. La delegada territorial, Azucena Martí, ha anunciado que el Consell pedirá responsabilidades e información al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

La Conselleria de Sanidad ha presentado casi 5 mil folios de documentos, que al parecer evidenciarían una presunta trama en el Hospital Provincial con 25 millones de euros de gastos sin justificar en contratos a empresas, y que presuntamente entre los años 2006 y 2015, el periodo investigado, se firmaron contratos que se pagaron por encima del precio pactado y se abonó dinero por trabajos que supuestamente no se llegaron a realizar.

La mayor parte de los contratos se destinaron a la constructora de Vila-real, Piaf, casi 9 millones de euros, y a una empresa vinculada familiarmente a esta compañía, Telecso. Además de esta denuncia, ayer, el ex gerente del Hospital Provincial de Castellón, Rafael Arce, añadió a la denuncia presentada por la Generalitat, documentación que evidencia el desvío de más de 5 millones y medio de euros del dinero destinado al pago a proveedores. Una documentación que guardó en una notaría de Castellón, tras la celebración de las pasadas elecciones locales y municipales.

El responsable de UGT en el Hospital, Vicente Montolío, afirma que Arce se estaba cubriendo las espaldas. Este informe, alerta de irregularidades como compras de fotocopiadoras que no han sido localizadas pese a que pesan más de 120 kilos, pago a proveedores de cantidades superiores a las acordadas en los pliegos, contratos de centenares de trabajadores que no estaban en bolsa de trabajo o irregularidades en materia de contratación de empresas, a las que llegaron a adjudicar cantidades superiores a los 300.000 euros.

Lo curioso es que el Consorcio, según ha podido saber Radio Castellón renovó el pasado 1 de junio el contrato de una de las empresas investigadas, Telecso para los próximos 4 meses.

Reacciones Castelló en Moviment reclama la disolución del Consorcio del Hospital Provincial después de que la Consellería de Sanidad destape una presunta trama de corrupción que supera los 25 millones de euros.

Desde el PSPV, exigen explicaciones al ex presidente económico de la Diputación de Castellón Miguel Barrachina. La gestión del Hospital Provincial de Castellón vuelve a generar debate entre las formaciones políticas de la provincia. Las últimas informaciones que apuntan a un presunto fraude en el pago de facturas y trabajos ha señalado a los responsables políticos del centro sanitario, todos del Partido Popular.

Por ello, el cabeza de lista del PSPV por Castellón al Congreso de los Dipitados, Artemi Rallo, considera que tanto el presidente provincial, Javier Moliner, como el ex vivepresidente económico, Miguel Barrachina, deben asumir sus responsabilidades.

Por su parte, Castelló en Moviment va más allá y reclama la disolución urgente del Consorcio del Hospital Provincial para incluir el centro en la red pública valenciana. La edil de la formación ciudadana en el Ayuntamiento de Castellón Anna Peñalver asegura que el modelo actual de gestión es disfuncional, opaco y pensado para el beneficio de determinados intereses privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00