Arce aporta más documentación sobre la presunta trama del Provincial
El anterior gerente del centro, Rafael Arce, habría depositado en una notaría de la capital de la Plana información relativa al caso
Castellón
El ex gerente del Hospital Provincial de Castellón, Rafael Arce, ha aportado esta mañana más documentación al caso de la presunta trama en el centro sanitario. Una trama que la Conselleria de Sanidad ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, porque entiende que presuntamente se facturaron más de 25 millones de euros de forma irregular.
Según ha podido saber Radio Castellón Cadena SER, hoy el gerente del Hospital provincial de Castellón, Joaquín Sanchis ha aportado la documentación del centro sanitario, que el anterior gerente, Rafael Arce, había depositado en una notaría de la capital de la Plana.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en declaraciones a Cadena SER ha asegurado que los documentos aportados contienen irregularidades en facturas y en procedimientos del Hospital y que lo han aportado a la Fiscalía para complementar la denuncia, que ayer presentaron.
Según los datos a los que esta emisora ha tenido acceso, el principal montante de estas operaciones correspondería a la empresa Piaf, que es una de las acusadas de financiar irregularmente al Partido Popular dentro del caso Gürtel, y que al parecer recibió 9 millones de euros por unos trabajos que estaban presupuestados en 3,6 millones de euros.
La otra empresa que habría protagonizado estas actuaciones durante muchos años es Telecso, ligada familiarmente a la anterior. La denuncia evidenciarían prácticas irregulares en los servicios de mantenimiento y reparación de infraestructuras como pagar por encima de lo contratado, facturas sin expediente de contratación e incluso la sospecha de trabajos sin realizar.
Reacciones
El delegado territorial del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, acusa al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, de ser cooperardor en el pago de facturas presuntamente irregulares en el Hospital Provincial. El representante del Consell considera que la petición del presidente provincial de reclamar todas las facturas a la Consellería de Sanidad es cínica, ya que, Moliner disponía de esa información antes de que llegara a la Fiscalía Anticorrupción. Además, Sanmartín culpa a Moliner de ser coorresponsable del pago de las facturas a Piaf y Telecso.
Sobre estas acusaciones de Sanmartín se ha pronunciado el presidente del PP en la provincia quien reitera su predisposición para colaborar con toda la investigación que envuelve al Hospital Provincial de Castellón.
El delegado territorial del Consell asegura que el PP se dedicó a recortar servicios y a implantar el copago sanitario, mientras enriquecía a sus amigos. Por ello, Sanmartín no descarta que en algún momento se puedan exigir resposabilidades políticas al actual presidente de la Diputación de Castellón.
El grupo Compromís en les Corts exige la comparecencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para que explique los detalles de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción en la que se saca a la luz la supuesta trama del Hospital Provincial de Castelló de más de 25 millones de euros en contrataciones con la empresa PIAF y Telecso, investigada por su relación en la trama Gürtel.
Así lo ha anunciado la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, quien ha apuntado que esto es sólo la punta del iceberg de un chiringuito de contrataciones a dedo, adjudicaciones arbitrarias e intentos de privatización. Según la formación, la presunta trama contó con la colaboración del entonces director económico del Hospital Provincial, Miguel Llorens, presidente además del PP de Benicàssim, a quien Moliner mantuvo en su cargo hospitalario hasta 2014.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, no cree a Moliner cuando dice que no tiene acceso a las facturas del Provincial cuando según Trenco, Moliner puede pedirle toda la información a su compañero de partido, Miguel Llorens, y también a la autodenominada diputada delegada del Hospital Provincial de Castellón en la época, y actual alcaldesa de Benicàssim, Susanna Marqués. Los dos representantes de Compromís han coincidido en afirmar que esta supuesta trama constata la necesidad de incluir al Provincial en la red pública de la sanidad valenciana.