La crisis de la moderación
De ahí la polarización social: los que viven bien y los que sobreviven. De ahí la polarización del voto: derecha e izquierda

Punto de Vista de Cecilio Nieto | La crisis de la moderación | 16/06/2016
01:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
En estas nuevas -y esperemos que últimas- elecciones, los espacios electorales se precisan, se definen y se apuran poco a poco entre dos opciones opuestas: la derecha y la izquierda, quedando poco espacio para los partidos de centro.
La derecha, representada por el PP, es un conglomerado de partidos (liberales, democristianos, UCD, Alianza Popular y algún otro más radical) que poco a poco se han ido fraguando en una sola marca, la del Partido Popular.

Cecilio Nieto / Silvia Cárceles

Cecilio Nieto / Silvia Cárceles
La izquierda (Podemos, IU y alguno más, dependiendo de la autonomía) está comenzando a ir por el mismo camino.
Ambas agrupaciones recogen buenos resultados. El problema queda para la izquierda moderada y para la derecha moderada, es decir para el PSOE y para Ciudadanos. Y el problema viene dado por la situación internacional económica.
Las recetas neoliberales han producido desigualdad social, empobrecimiento paulatino, trabajo precario y la muerte de toda ética en las empresas si quieren obtener beneficio; solo mediante la explotación laboral obtendrán ganancias.
De ahí la polarización social: los que viven bien y los que sobreviven. De ahí la polarización del voto: derecha e izquierda. Los que viven bien votan a la derecha. Los demás, buscan una izquierda fuerte y unida, que les prometa preocuparse por su situación.
Los partidos moderados lo tienen más difícil. Y en eso estamos.