4 vascos entre los 50 mejores del mundo
La revista britanica "Restaurant" reconoce en su habitual listado el trabajo de Mugaritz, Etxebarri, Azurmendi y Arzak. El restaurante italiano Osteria Francescana ha desbancado al Celler de Can Roca como número uno
Bilbao
El italiano Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, es el primer restaurante italiano en convertirse en el mejor del mundo tras desbancar al Celler de Can Roca, en la gala de los "50 best Restaurant". El año pasado este restaurante italiano se quedó en el segundo puesto y llevaba ocho años entre los cinco primeros.
Tras la Osteria y el Celler se situó Eleven Madison Avenue, de Nueva York, y, en cuarto lugar, el peruano Central. Relegado quedó el Noma de Copenhagen, que tras años en los primeros tres puestos se tuvo que conformar con el puesto número cinco.
Más allá de El Celler de Can Roca, el restaurante Tickets, de Barcelona, de Albert Adrià fue el que consiguió escalar más puestos de la lista (13), pasando del 42 al 29. También subieron (del 19 al 16) Azurmendi y el Asador Extebarri, que quedó en la décima posición. Cayeron algunos puestos el valenciano Quique Dacosta, en el 49, Arzak (21), y Mugaritz (7).
El ganador del premio al mejor repostero fue para el alsaciano (Francia) Pierre Hermé, conocido por preparar los mejores "macarons veloutés" del mundo. Es la primera que no gana un repostero español en tres años pues en 2014 ganó Jordi Roca y en 2015 Albert Adrià.
El próximo año la gala de los "50 best" tendrá lugar en Melbourne (Australia).