Los agentes forestales convocan huelga indefinida a partir del 1 de julio
El colectivo aumenta la presión sobre el gobierno regional para que elabore un calendario de pagos de las guardias adeudadas desde hace cuatro años

Agentes Forestales se manifiestan frente a la sede del ejecutivo. / EFE

Santander
Los trabajadores de las cuadrillas y de los agentes del medio natural irán a la huelga indefinida a partir del 1 de julio para reclamar un calendario de pagos que satisfaga las deudas que el Gobierno tiene con el colectivo en concepto de guardias. Además, piden más medios materiales y humanos para el operativo de incendios forestales, aunque la convocatoria aún no se ha registrado.
Unos paros que respetarán la jornada ordinaria y las guardias de nivel uno, por lo que afectaría a las noches, sábados y festivos.
Los sindicatos han tenido reuniones con representantes del Gobierno de Cantabria que, según González, habían pedido una "prórroga" de unos días para buscar una solución a los problemas de las cuantías que se deben así como de los operativos frente a los incendios.
Esa prórroga se cumple el martes, pero las asambleas ya han acordado ir a la huelga y movilizarse el próximo 4 de julio ante el Parlamento de Cantabria para protestar y reivindicar que se cubran las necesidades de los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales.
También exigen al presidente Miguel Ángel Revilla que cumpla con su palabra de hace 6 meses, cuando se comprometió, en plena crisis de incendios en el mes de diciembre, a ampliar la plantilla de Agentes forestales y Cuadrillas en 90 plazas, 45 en cada cuerpo.
Según insisten los sindicatos, no sólo no hay plantilla suficiente para afrontar un período crítico como es el verano sino que el personal ha disminuido en este último medio año.