Conflicto laboral en el laboratorio del Servet
La dirección de hospital confirma que existe un mal ambiente de trabajo en el laboratorio donde una técnico manipuló pruebas de tuberculosis, que sigue en prisión. Se ha abierto una comisión. Los sindicatos exigen un estudio de riesgos psicosociales

GETTY IMAGES

Zaragoza
La dirección del Hospital Miguel Servet confirma el malestar laboral en el laboratorio en el que una técnico contaminó con la bacteria de la tuberculosis algunas muestras y ha creado una comisión para analizar el problema. El centro respeta la presunción de inocencia de su trabajadora y, de momento, mantiene su retribución laboral. Los sindicatos piden un estudio de riesgos psicosociales.
La dirección ha informado este viernes a la Junta de Personal. Desde enero se investigaba la aparición de "falsos positivos" de tuberculosis en un laboratorio que tiene reconocido su prestigio y calidad. Hubo una filtración del caso en el juzgado y por ello el SALUD decidió actuar sin esperar más.
Los sindicatos piden al SALUD que elabore un estudio de riesgos psicosociales para determinar el riesgo al que se someten en algunos puestos debido a la presión asistencial, la turnicidad y los horarios. Israel Roig, de Comisiones Obreras, confirma que el Departamento "nos va pasando información en una memorias de riesgos laborales, muy extensas". Sin embargo, "el problema es que el enfoque que se le da no es de prevenir los riesgos sino una mera descripción".
En la Junta celebrada este viernes ha quedado patente que en el laboratorio donde una empleada contaminó muestras hay conflicto laboral. Según Roig, "los trabajadores nos transmiten que el clima en el que están trabajando no es el más adecuado".