Youtubers vascos: contadores de historias
Las jornadas "Bilbao you wee" reúnen a los creadores on line más creativos de Euskadi
Bilbao
Entre el lunes y el martes, Bilbao acoge "Bilbao you week" el primer encuentro en Euskadi dirigido a personas aficionadas a los vídeojuegos y a la creación de contenidos en la red social "You tube". El objetivo de las jornadas es debatir y compartir experiencias y reflexionar sobre los retos y dificultades de los creadores on line.
¿Qué hay detrás de un youtuber?
29:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000221139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En A vivir que son dos días Euskadi, han estado Naty y Alba, impulsoras de Koala Rabioso. Ellas se definen como "creadoras de contenidos" que se sirven de Youtube para difundir vídeos. Han creado el primer estudio audiovisual de todo el estado impulsado por youtubers. "Es muy complicado vivir de esto en este país", explica Naty. Los youtubers obtienen beneficios si logran monetizar sus vídeos y consiguen visualizaciones millonarias. "En otros países sí podría vivir de esto pero aquí está muy complicado", explica Alba.
Preguntada por sus contenidos, Naty explica que "comparten lo que quieren. Ahora mismo youtube es un espejo de la sociedad y muchos contenidos son machistas o sexistas. Tenemos claros nuestros valores y, a la hora de trabajar, si alguna empresa que no tiene que ver con nuestros valores contacta con nosotros, le decimos que no. Respeto, igualdad, tolerancia, respeto a los animales, feminismo... Son nuestras apuestas". Sus seguidores tienen entre 14 y 24 años, aunque también tienen fans mayores. "Nos exponemos porque es necesario visibilizar, nuestro mensaje es de divulgación", subrayan.
Joseba es vlogger -con V, porque cuelga vídeos- desde el pasado mes de octubre. Sostiene que algunos vídeos los hace para él y el resto para divertirse. El 60% de sus seguidores tiene entre 18 y 24 años.
Sergio Monge, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, cree que estos vídeos son "puro entretenimiento, juegan generalmente con un humor muy de internet: radical, absurdo, gratuito y a veces hiriente". Considera que es "gente que está acostumbrada a un tipo de entretenimiento muy diferente, más instantáneo, a demanda, ligero y fácil de ver".