Fraude "sofisticado" en los tacógrafos
La Ertzaintza detecta en Gipuzkoa un sofisticado sistema de manipulación fraudulenta aplicado a los tacógrafos de última generación. La sanción impuesta asciende a 6.000 euros

Departamento de Seguridad

Bilbao
Agentes de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa han descubierto en los últimos días lo que consideran un "sofisticado sistema de manipulación fraudulenta aplicado a los tacógrafos de última generación" que perturba los datos relativos a los tiempos que por ley marca las horas de conducción y de descanso para los conductores tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías.
Fue la semana pasada. En un control de transportes rutinario en la autopista A-8 en Irún los agentes detectaron la irregularidad. Los tacógrafos tiene un sistema de doble señal, precisamente para evitar y prevenir cualquier intento de manipulación de los elementos electrónicos. En el caso ahora investigado, los circuitos impresos estaban puenteados lo que supone una alteración, según la Ertzaintza, de los chips electrónicos, de ambos sensores. En este caso, la doble señal del dispositivo había sido eliminada y la señal se derivaba a una centralita electrónica que se activaba mediante un mando a distancia.
El dispositivo anulaba el limitador de velocidad, que es obligatorio tanto en el transporte de mercancías de gran tonelaje como de viajeros y evita que funcione la ayuda electrónica a la pre-frenada y sistema de ABS.
El vehículo, según el Departamento de Seguridad, fue inmobilizado hasta que se subsanó la manipulación
La Ertzaintza, tras confirmar el fraude inmovilizó el vehículo hasta que no subsanara la manipulación y el expediente sancionador incluye una multa de 6.000 euros.