El gobierno anula el polémico contrato taurino obligado por los tribunales
El Ejecutivo de Ignacio Vázquez adjudicó el contrato a un empresa creada dos días antes de la presentación de ofertas por uno de los mayores deudores de España, señalado en la lista de Hacienda.

Un toro en un encierro / Getty Images / LUNAMARINA

Torrejón de Ardoz
El Tribunal de la Contratación Pública obliga al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a hacer lo que, desde la oposición, le pidió hace apenas dos semanas el Partido Socialista. El gobierno torrejonero se ha visto forzado a anular la adjudicación de los festejos taurinos al empresario Tomás Entero quien, a finales del año pasado, aparecía en la lista de grandes deudores del Ministerio de Hacienda.
"La pregunta que hay que hacerse es por qué si el alcalde sabía que esta empresa era morosa y el empresario uno de los mayores morosos de España ha sido un tribunal el que le ha hecho rectificar", indica el portavoz socialista, Guillermo Fouce.
Para hacerse con el contrato, Entero creó una empresa solo dos días antes de cerrarse el plazo de presentación de ofertas y, según el tribunal, no ha acreditado su capacidad para cumplirlo. De hecho, según consta en el escrito judicial, ni siquiera estaba inscrita en el Registro Mercantil.
Dice el tribunal que no consta un mínimo de solvencia propia ni tampoco detalla la posible disposición de los medios comprometidos. Ante la inminencia de las fiestas, el ayuntamiento ha concedido la adjudicación a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso.
Fuentes del equipo de gobierno dicen que el tribunal "recomendó" la modificación pero todavía no tenemos una valoración pública de los motivos por los que, a pesar de las advertencias y la denuncia judicial de las demás empresas, el ayuntamiento decidió seguir adelante con esta contratación anulada, ahora, por los tribunales.
"El Ayuntamiento calla. Les parecía ético adjudicar a un empresario ligado con el caso Malaya y ahora que los tribunales les obligan a rectificar ni siquiera da explicaciones. Alguien debería explicar a los vecinos por qué se insistitó en este empresario pese a conocer sus antecedentes y falta de solvencia", finaliza Fouce.

Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...