El Parlamento solicita un mapa de la concertación sanitaria entre 2012 y 2015
La Audiencia de Cuentas deberá exponer cuál es la realidad y el coste de los conciertos con la sanidad privada en las Islas
En 2014 la Cámara autonómica ya había pedido un informe que el órgano fiscalizador no pudo acometer por carencia de medios

Médicos mirando unas radiografías / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife
La comisión de Economía del Parlamento de Canarias ha ahondado en la necesidad de conocer cuál es la realidad y el coste de los conciertos con la sanidad privada en las Islas. Insistencia tras llegar a la Cámara autonómica una resolución por unanimidad de la Audiencia de Cuentas, del 27 de abril de 2016, en la que se declaran incapaces de abordar un informe de conciertos con la sanidad privada, como se aprobó el 27 de octubre de 2014, por el volumen del proceso. Imposibilidad derivada de los pocos medios de los que disponen.
Casi dos años después y con una demora en la notificación criticada por todos los grupos parlamentarios, el socialista, promotor, en su momento, de la iniciativa ha planteado una reducción de las pretensiones. El portavoz, Iñaki Lavandera, ha propuesto que la Audiencia de Cuentas elabore “un mapa de las concertaciones con la privada, determinar el número de acuerdos por islas y verificar los sistemas de control”.
Además, con el objetivo de facilitarle el trabajo al órgano fiscalizador ha trazado una reducción del periodo temporal a analizar. De 2012 a 2015. En la anterior petición rechazada se había pedido 6 años de estudio. Para Lavandera se trata de “una necesidad”. “Hacer un estudio serio en una comunidad con tanta sanidad concertada”, ha añadido.