Política | Actualidad
CORTS VALENCIANES

La nueva radiotelevisión empieza a andar

Los 4 grupos parlamentarios han dado luz verde al inicio del trámite de la proposición de ley mientras que el PP se ha abstenido

Se quiere aprobar el próximo 20 de julio

Imagen del pleno de les Corts / Corts Valencianes

Valencia

La ley para la creación de la nueva radiotelevisión valenciana ha comenzado hoy su tramitación parlamentaria con los votos favorables de cuatro de los cinco grupos de  la cámara y la abstención del PP.  La previsión es que se pueda aprobar en un pleno extraordinario el próximo 20 de julio, después de que se debatan las enmiendas de los grupos parlamentarios.

Antonio Montiel, de Podemos,   ha sido el encargado de presentar la iniciativa, ha denunciado la "doble anomalía democrática" que sufren los valencianos, ya que, por una parte, porque la Comunitat es "el único territorio europeo con lengua propia sin medios de comunicación públicos" y, por otra, "por la forma brutal con la que se expropió el servicio público de radiotelevisión". Ha defendido una nueva radiotelevisión pública que garantice la "la objetividad, veracidad, accesibilidad, imparcialidad y el respeto a la pluralidad política, social, ideológica y territorial". También considera que la nueva RTVV debe servir para la recuperación del sector audiovisual valenciano.Luego en los pasilos de la cámara ha afirmado   que en la ley se ha de tener en cuenta a los extrabajadores de canal 9 pero no como está previsto ahora que es que tengan prioridad a la hora de entrar a trabajar.Ha anunciado que  presentara una auto enmienda, para que en la norma haya un reconocimiento moral en la legislación, pero se  dejará la contratación del personal a la nueva dirección.

Por parte del PP, el diputado Jorge Bellver ha denunciado el "engaño" al que, a su juicio, "el tripartito ha sometido a los ciudadanos y a los extrabajadores de RTVV". Así, ha indicado que tanto el presidente de las Corts y diputado de Compromís, Enric Morera, con el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, dijeron que querían evitar la liquidación para no crear una nueva RTVV.

"Ustedes no han venido a rescatar personas, han venido a engañares y defraudarlas", ha criticado Bellver y  ha recordado que su grupo ha pedido informes del Consejo Económico y Socieal, del Consell Jurídic Consultiu, de la Dirección General de Presupuestos y de la Abogacía de la Generalitat "por una cuestión de prudencia y seguridad jurídica". Bellver afirma que se pone en evidencia que el tripartito utilizo electoralmente a los ex trabajadores de la radiotelevisión valenciana." les prometió que se contaría con ellos, y ahora no va a ser asi "

Responde el President 

El president de la Generalitat Ximo Puig opina que esos informes los deberán pedir les Corts y añade que el único culpable de la situacion de los ex trabajadores es el PP, que cerró la tele de manera unilateral, sin medir las consecuencias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que la nueva Radiotelevisisn Valenciana será una televisión "de calidad" y con la ambición de "tener lo más rápido posible su espacio", aunque "evidentemente no se van a hacer las cosas precipitadamente".

Puig, quien se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts tras votar a favor de tramitar la proposiciónn de ley sobre la futura Radiotelevisión Valenciana, ha asegurado que hoy es "un día importante" dentro del proceso de "reparación, reconstrucción y renacimiento" de la Comunitat Valenciana.

También Fran Ferri de Compromís, lamenta que el PP se quede al margen del consenso de la cámara sobre la apertura de la television .

Y el portavoz de Ciudadanos, Toni Subiela, afirma que espera que se pueda cambiar la proposicion de ley en algunos de sus aspectos  y no comparte que se tenga prisa por abrir la radio televisión sin medios, sin el personal adecuado y sin programas de calidad.

CONTENIDO

Tal y como consta en la proposición de ley, el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación corresponderá al Consejo Rector, con diez miembros. También contará con un Consejo de la Ciudadanía como órgano asesor en materia de programación y contenidos --"inspirado en el Consejo de la Audiencia de la BBC", ha explicado Montiel-- y con un Consejo de Informativos, encargado de velar por la "independencia, objetividad y veracidad" de los contenidos informativos. En cuanto a la dirección ejecutiva, corresponderá a la Dirección General, cuyo titular será elegida mediante concurso.

La programación se concretará en el Mandato Marco que las Corts aprobarán para la Corporación, que deberán revisarse por las Corts cada nueve años. Asimismo, estos objetivos se desarrollarán de manera más precisa a través de un Contrato Programa, que tendrá una duración de tres años y que deberán suscribir el Consell y la Corporación.

DOS CANALES

La Corporación contará con un canal de contenido general y otro temático. Por lo que se refiere a la financiación, será mixta. La proposición de ley también establece que la corporación sólo podrá recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00