León de la Riva acude al Ayuntamiento y no se saluda con Óscar Puente
El exalcalde acudió al acto en el que su "amigo" Antonio Rodríguez Torres donaba 39 mapas antiguos. Javier León, que conversó con Mercedes Cantalapiedra y el secretario, no pudo saludarse con Óscar Puente
Valladolid
Eran las 11:30 cuando Javier León de la Riva accedía a la casa consistorial en medio de la curiosidad de los periodistas, asombrados ante una imagen insólita: justo un año después de abandonar el Ayuntamiento de Valladolid -tras la sentencia que le condenó a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia- el político popular retornaba a la casa que ocupó como inquilino durante 20 años.
¿Cuál era el motivo de su presencia?
Simplemente, apoyar a su amigo, Antonio Rodríguez Torres, el profesor emérito de la Universidad de Valladolid con el que coincidió en la Facultad de Medicina. Rodríguez Torres se ha convertido en un benefactor del Archivo Municipal al donar 39 mapas antiguos, datados entre los siglos XVII y XX.
Y su amigo no desaprovechó la comparecencia junto al actual alcalde, Oscar Puente, para elogiar a la anterior concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y , sobre todo, al "profesor Javier León de la Riva".
Y justo después de concluir la rueda de prensa Oscar Puente se metió en el despacho. Entonces, Javier León, que había permanecido sentado en un un lugar discreto del salón de recepciones, se acercó al estrado para saludar a Rodríguez Torres y conversar con Mercedes Cantalapiedra, según se constata en las imágenes captadas por la SER.
Pero sin duda, lo más llamativo fue el encuentro con el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Valentín Merino, con quien departió varios minutos dentro y fuera del salón.
En la actualidad está en fase de diligencias administrativas y judiciales el caso de la "comfort letter", la carta de compromiso firmada por León de la Riva que el gobierno municipal -respaldado por los servicios jurídicos- pretende anular por vía administrativa y judicial porque, en la práctica, supone un aval de 101 millones de euros a la operación financiera del proyecto ferroviario.
A las doce y media, el exalcalde abandonó el Ayuntamiento, previo aviso de que no realizaría declaraciones a los medios de comunicación.
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, desconocía la singular visita de quien fue candidato del PP en las elecciones del 24 de mayo de 2015.