¿Cómo reconducir las comarcas?
El informe que evalúa el funcionamiento de estas entidades señala que hay un déficit de gestión. El consejero de Presidencia ha anunciado este viernes en las Cortes de Aragón que ya está terminado, con 2.000 páginas que analizan cada una de ellas

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, conversa con Javier Campoy, diputado del PP / Pepe Lasmarías

Zaragoza
El Gobierno de Aragón ya ha elaborado el informe que anunció el presidente Javier Lambán para analizar el funcionamiento de las comarcas. El consejero de Presidencia ha señalado en la sesión de este viernes en las Cortes de Aragón que ese documento indica que la gestión de algunas comarcas hay que reconducirla.
El informe dice de forma literal que hay "déficit de gestión" en varias comarcas. En algunas de ellas, el gasto en personal administrativo o en servicios generales supera el 30 por ciento, el doble del gasto medio en estas administraciones.
Vicente Guillén, ha resaltado que "tienen a su disposición 2.000 páginas del estudio que se ha hecho, comarca por comarca, para que veamos entre todos cuáles son los errores que han cometido las comarcas y que tienen que dar como consecuencia que tenemos que ser capaces de reconducir un sistema que no ha funcionado globalmente y homogéneamente bien".
Era la respuesta del consejero a una interpelación del diputado de Partido Popular Miguel Ángel Lafuente, que acusaba al Gobierno de Aragón de obligar a las comarcas a casi mendigar dinero para subsistir y cargarse el modelo, ya que "en la presentación del presupuesto, declaran que el modelo comarcal no les gusta y lo intentan aniquilar por la vía de los hechos".
Guillén explicaba, con crítica incluída, que lo que hay que hacer es cambiar la gobernanza de las comarcas. Hay algunas que "han funcionado bien" y "no hay que tocarlas"; y las que no funcionan "las tenemos que reconducir". E incidía: "Eso no lo hicieron ustedes en cuatro años y a mí me pide que lo haga en 9 meses. Fueron incapaces de hacerlo porque no les preocupó nada" y "el partido que les acompañaba (PAR) les ponía como condición que no tocasen para nada las comarcas".