El gobierno regional apoya el Reina Sofia en Santander siempre que aporte fondos propios
El presidente Revilla insiste en que el ayuntamiento de Santander adelantará el dinero, pero "lo pagará el gobierno de Cantabria"

Renión sobre la futura sede del Museo Reina Sofia. / Gobierno de Cantabria

Santander
No hay mucha concreción, pero sí un compromiso relevante. El ayuntamiento de Santander adelantará la financiación necesaria para rehabilitar el edificio del Banco de España para ubicar la sede en la capital del Museo Reina Sofía y acoger el Archivo Lafuente. Es el principal titular que deja la reunión, la tarde pasada, del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el consejero de cultura, Ramón Ruiz; el alcalde, Iñigo de la Serna y el director del centro de arte, Manuel Borja-Villel. Hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha refrendado el compromiso de devolución por parte del ejecutivo cántabro de ese dinero, que por el momento nadie cuantifica.
Y es que, aunque la última cifra que se dio sobre lo que podía costar adecuar el espacio fue de 7 millones de euros, el propio Lassalle reconocía ayer que es bastante osado aventurar una cifra.
El alcalde de Santander, por su parte, explicaba que para superar el escollo que estaba suponiendo la financiación y ante el músculo financiero que tiene la capital, en los presupuestos municipales se arbitrarán los mecanismos para que empiecen a figurar partidas para este proyecto.
Revilla hoy, preguntado por el asunto, recuerda que la condición de su ejecutivo para participar en esa iniciativa es que el Museo Reina Sofía se comprometa a traer a Santander obras de sus fondos. "Lo que nosotros exigimos para meternos en un cacao de ese nivel es que realmente lo que venga ahí es una delegación del Reina Sofía. Eso es lo que justifica una inversión". Para Revilla, sería la presencia del Reina Sofía, junto al Centro Botín "y esperemos que en un futuro el Museo de Prehistoria", ha apuntado, lo que daría a la ciudad de Santander la posibilidad de ofrecer una "visita museística de primer nivel".