Uno de cada cinco coches vendidos en Europa hoy en día es un 'SUV'
Las inversiones del consorcio en Navarra para adaptas las líneas de fabricación del Polo y del nuevo 'SUV' de VW en Pamplona puede alcanzar los mil millones de euros en los próximos años

Alfredo Morales, entrevistado en Hoy por Hoy Navarra / cadenaser

Pamplona
Uno de cada cinco vehículos que sde venden ahora en Europa es un SUV (Sport Utility Vehicle) y la factoría de Volkswagen en Landaben fabricará el nuevo USV del consorcio germano. La apuesta, en palabras del presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, es "estratégica".
La SER ha vivido con el comité el día después de conocerse que el grupo alemán adjudica a Navarra la fabricación de ese nuevo modelo. A partir de 2018 Landaben fabricará el neuvo SUV y seguirá siendo la planta líder mundial en la fabricación del Polo. Hasta 350.000 coches anuales podrán salir de las casdenas de producción de la factoria navarra.
¿Por qué Landaben?
La respuesta la ha dado Morales, entrevistado en Hoy por Hoy de la cadena SER: "Tenemos una trayectoria como fábrica más eficiente y eficaz de todo el grupo en el mundo; una trayectoria de paz social y diálogo y una trayectoria de altísima calidad en todos los procesos. Todas las plantas del mundo querían el modelo. Nosotros lo tenemos por el mérito de toda la plantilla", ha dicho Morales.
El comité considera que la garantía de futuro para VW Landaben alcanza al periodo de quince años a partir de 2018. Actualmente el 22% de todas las ventas de coches en Europa pertenecen al segmento SUV. El plazo de espera de los adquirientes alcanza los seis meses. eso demuestra la atracción de un coche de características muy definidas que comenzará a fabricarse en Navarra.
Adaptar las isntalaciones al nuevo modelo supondrá una inversión de unos 150 millones de euros. la nueva paltaforma del Polo, denominada MBQ, costará 785 millones de euros. El nuevo Polo comienza a fabricarse en 2017. Son días de alegría y esperanza en Landaben y en todo el sector industrial navarro. Se crearán entre 300 a 500 empleos directos y entre 1.200 a 2.000 en el parque de proveedores.