La procesionaria es ya una plaga en Palencia ante la pasividad de las administraciones
Expertos aseguran que sólo podría combatirse esta plaga con productos químicos

Pinos en la zona norte de la provincia / Radio Palencia

Palencia
Si ya las organizaciones agrarias alertaban de la proliferación de la procesionaria de los pinos en Palencia, ante la pasividad de las administraciones públicas, son ahora expertos en la materia los que alzan su voz contra este problema que afecta ya casi a la totalidad de ejemplares de pino de la provincia.
El ingeniero agrónomo y profesor de la ETSIA, Fernando Franco Jubete, alerta del problema que se ha creado. Asegura, que el control de la procesionaria durante los meses de invierno mediante técnicas manuales hubiera evitado la proliferación de esta especie que está asentada por toda la provincia, especialmente en la zona norte.
Franco Jubete no comprende la actitud de los que aseguran que no afecta a los pinos, ya que se apropian de los brotes nuevos secando el ejemplar. Además son nocivas par las personas y animales. En el primero de los casos la inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños. La única opción ahora es luchar contra ella con productos químicos.