La Junta reelabora la orden de ayudas para afectados por el fuego bacteriano
La administración decide desestimar la primera convocatoria para dar cabida a todos los beneficiarios, unos 89, que no podían acceder a la subvención por repoblación por razones estacionales
Carracedelo
La Junta de Castilla y León ha vuelto a tramitar la orden para la consecución de ayudas a la replantación de frutales afectados en la última campaña por el fuego bacteriano.
Actualmente, la administración ya dispone de un nuevo borrador que tiene como objetivo dar cabida a todos los productores afectados por la plaga. En la primera convocatoria, ahora desestimada, fueron 42 las solicitudes presentadas de las sólo 29 cumplían los requisitos para recibir las subvenciones. Otros 60 agricultores se quedaban fuera de la convocatoria sin que, por razones estacionales, fuese posible la plantación así que la administración ha decidido reconducir la situación para que los 89 posibles beneficiarios opten a la subvención según ha explicado el jefe del servicio territorial de agricultura, Fidentino Reyero.
De momento, la Junta ha descartado la puesta en marcha de medidas extraordinarias para el control del fuego bacteriano ahora que ha comenzado el grueso de la campaña de vigilancia .
El servicio de agricultura pretende también entregar,a mediados de septiembre, las parcelas que corresponden a cada propietario en la segunda fase de la concentración parcelaria de Carracedelo y Villadepalos.
Apenas quedan remates en la actuación, pero la Junta considera oportuno esperar, al menos, a que se recojan las producciones de este año.
La Junta ha invertido 2.300.000 euros en este proyecto que afecta a 450 hectáreas de terreno.