El PP balear se compromete a defender un nuevo REB en Madrid
Su propuesta incluye un IVA diferenciado, tarifa plana en los vuelos y bonificaciones en transporte de mercancías y residuos

Cadena SER

Palma de Mallorca
Teresa Palmer, cabeza de lista del PP Balears al Congreso en las elecciones del 26J, se ha comprometido a defender en Madrid la consecución de nuevo Régimen Especial para las Illes Balears (REB) que contemple toda una serie de medidas tanto de régimen económico como fiscal. Acompañada por la portavoz parlamentaria Marga Prohens y por diputado Antoni Camps, que han explicado las principales propuestas que, según el PP, debería recoger el nuevo REB. Entre las medidas destaca la aplicación de un IVA diferenciado para las islas, una tarifa plana en los vuelos y bonificaciones en transporte de mercancías y residuos. También se incluyen medidas en materia energética e hidráulica, así como garantizar las inversiones estatutarias
Palmer ha manifestado que “el compromiso de los representantes de nuestro partido tanto en el Congreso como en el Senado será defender las propuestas que se hagan desde Balears”. Durante la rueda de prensa ofrecida, Palmer ha destacado que “la predisposición del Gobierno central a negociar una mejora de la financiación para las Illes Balears es completa”
Entre las medidas que recoge la propuesta que el PP remitirá al Govern balear, destaca la aplicación de un IVA diferenciado, como el que tienen en Córcega, “una isla que no está considerada territorio ultraperiférico”, según ha explicado el diputado Camps. También destacan otras medidas como el establecimiento de una tarifa plana para los vuelos interislas y entre las islas y los principales destinos peninsulares, la asunción por parte del Estado de la bonificación del descuento de residente en el transporte marítimo interinsular o la transferencia a la CAIB de la gestión de los puertos situados en Balears y que son considerados de interés general, como los de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Formentera.
En el documento elaborado por el PP y que está dividido en tres bloques, medidas económicas, fiscales e inversiones, también se reclama que se compense el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías, que se ponga en marcha un régimen especial de energías renovables para el fomento de este tipo de energía, que se bonifique el transporte marítimo de los residuos o que el Estado subvencione las diferencias existentes en el precio del agua entre las islas con respecto al promedio del territorio peninsular.
Marga Prohens ha reiterado el apoyo al Govern balear en la reclamación y negociación ante Madrid de un nuevo REB, pero ha pedido también que el Ejecutivo de izquierdas se comprometa a reducir los impuestos y gestionar con la máxima transparencia las inversiones que puedan llegar del Estado. “Hoy presentamos las propuestas que desde el PP entendemos que deberían recogerse en el nuevo REB, tal y como nos pidió hace un par de semanas la presidenta”, ha señalado Prohens, que ha recordado que en 2015 “se adoptó un acuerdo entre el Govern del PP y Mariano Rajoy que recogía una serie de ventajas fiscales para las empresas de Baleares que se rechazó por parte de Armengol”.