Economia y negocios | Actualidad

Gobierno y sindicatos acuerdan que los trabajadores de la Xunta recuperen íntegra la paga extra

El gobierno gallego efectuará la devolución a través de una ley

Xunta de Galicia

Xunta y sindicatos han alcanzado un acuerdo para que los trabajadores de la Xunta recuperen el 100 % de la paga extra. Además, el gobierno gallego se ha comprometido a devolver el complemento específico devengado, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2013.

Desde enero de 2017, los trabajadores percibirán el importe íntegro de las extras de verano y navidad rebajadas desde hace 3 años, tanto para funcionarios como para el personal laboral. Los presupuestos que recogían un recorte de los derechos de los empleados entraron en vigor en marzo de 2013, pero la Xunta los aplicó con carácter retroactivo a enero y febrero. Los sindicatos acudieron a la justicia por este motivo. Con esta medida, el gobierno gallego no hace sino aplicar lo que los tribunales venían exigiendo: la devolución de dichos complementos.

Del acuerdo alcanzado con UGT, CCOO y CSIF se ha descolgado la CIG por considerarla una decisión electoralista, dado que, entienden, la Xunta ya estaba obligada a ello. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha afirmado lo contrario, que la decisión nada tiene que ver con la proximidad de los comicios. Fue precisamente la CIG la que denunció con más intensidad los recortes ante la justicia.

La Xunta efectuará el reembolso a través de una ley "urgente". El conselleiro espera que los primeros pagos puedan realizarse en "agosto o septiembre", una vez realizada la tramitación parlamentaria. Cada trabajador recuperará, de media, unos 180 euros relativos al complemento específico. Las devoluciones suponen un desembolso de unos 25.000.000 para este año y unos 149.000.000 anuales desde el ejercicio próximo, en este caso, para el abono de la paga íntegra.

Los efectos de la ley tendrán carácter universal, es decir, estaráncontemplados "todos los colectivos de empleados públicos", según ha explicado Martínez. Por otra parte, los trabajadores quedan exentos de la presentación de declaraciones complementarias del IRPF de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00