Hacienda niega los 150 millones para la extra de los funcionarios autonómicos
La Generalitat afirma que el ministerio de Montoro trata a los funcionarios autonómicos como trabajadores de segunda
Valencia
El Ministerio de Hacienda niega los 150 millones de euros que le pidió la Generalitat para pagar la mitad de la paga extra pendiente de 2012 a los funcionarios autonómicos.
Se trata de una retribución que los funcionarios del Estado sí han cobrado en abril y mayo, y que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, reclamó al Ministerio de Montoro para que habilitara la tesorería necesaria, estimada en 150 millones de euros.
El Ministerio ha respondido rechazando la solicitud y se ha negado a habilitar los fondos tanto mediante un anticipo de la liquidación del sistema de financiación autonómica, que se cobra en julio y que ascenderá a 1.245, 21 millones, como a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Desde la Conselleria se señala que el Gobierno central solo ha transferido hasta ahora el 42% de los fondos de la liquidación de 2014, y que, según un comunicado de la Generalitat, "es de la Comunitat Valenciana pero que el Ejecutivo central no abona hasta dos años después".
La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando se compromete a que, en cuanto la Generalitat tenga liquidez, bien por el FLA o por alguna otra vía, pagarán la extra a los funcionarios valencianos, de quien asegura que no son trabajadores de segunda.