El C4 será un espacio de "acción" y abierto a la sociedad
Cultura ha elaborado el informe del equipo de trabajo creado con los agentes culturales andaluces y cordobeses. El centro tendrá un consejo rector, una dirección que será adjudicada por concurso de méritos y una gerencia. Con una gestión marcada por las convocatorias públicas y la mirada del arte hacia la sociedad
Córdoba
El Centro de Creación Contemporánea de Miraflores será un espacio "de acción", no sólo de formación o exhibición, que mirará hacia el arte relacional, público y a la cultura de lo común. Basado en las convocatorias públicas y en el código de buenas prácticas. Así se recoge en el informe final, elaborado por la Consejería de Cultura, del equipo de trabajo que conformó con los agentes culturales andaluces y cordobeses. El objetivo de la Junta de Andalucía es abrir el centro a finales de año.
El informe sobre el centro de Miraflores, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, recoge un borrador de estatutos que plantea la existencia de un Consejo Rector en el que esté representada la “administración titular, miembros de la sociedad civil, expertos y científicos”. El Consejo que marcará las directrices y las evaluará y aprobara presupuestos y buscara fondos externos. Además ha de elegir a la dirección (previa consulta a comité de expertos) y defender la autonomía del centro de injerencias “extra-artísticas”.
La dirección es la verdadera gestora del centro. Se elige por concurso público de méritos, y de ella depende la plantilla, gestionar el presupuesto, conveniar, difundir. Habrá un gerente que ejecute sus directrices. Este informe también recoge la otra sensibilidad que planteó una parte de los agentes presentes en el equipo de trabajo, que apostaba por una dirección más plural y menos vertical.
Finalmente a la estructura recogida en los estatutos, se une el principio de convocatoria pública para todos sus contenidos, desde residencias de artistas a colaboraciones con fundaciones o instituciones y empresas, pero también un espacio físico dedicado al apoyo de los artistas de la capital y la provincia.
Como la Ley de Sostenibilidad impide crear un órgano propio, el documento recoge entre sus conclusiones que el Centro dependa del CAAC (Sevilla) que necesariamente debe pasar a ser sea una agencia empresarial y contar con una ampliación de presupuestos suficientes para el mantenimiento de ambos centros”.
En la distribución del espacio, proponen usos comunes, individuales para la creación, lúdicos para eventos, la mediateca e incluso espacio comercial (tienda del centro, y restauración creativa). Y además, el informe recoge la retirada del vallado físico del edificio, contrario a una imagen más permeable del centro y conectada con el entorno.
Mirada Social y multidisciplinar
El informe también establece que el centro no se dedique a una única disciplina para no ser exclusivo, y acogerá “expresiones muy diversas” y plantea un discurso en base a un “lenguaje contemporáneo” y a las denominadas “nuevas tecnologías” para ser de “su tiempo”.
Plantea incluso el arte como herramienta para la inclusión social, el arte para “reparar identidades”, el arte abierto a todos los colectivos y con el objeto de “transformar el territorio”. En sus ejes sitúa conceptos a defender como la accesibilidad o la igualdad. En concreto, sobre la igualdad de género plantea medidas concretas como “programación específica de exposiciones para creadoras, convocatorias de residencia e investigación artística, revisión de la Historia del Arte Contemporánea” desde la óptica femenina y proyectos de “visibilización de la mujer en el ámbito artístico”.